Proyectos

Si necesitar localizar información sobre cualquier proyecto, haga click sobre el índice, o bien, utilice el buscador:


SecureFood

Activo

El proyecto SecureFood –“An integrated approach to enhance food systems resilience, advocating for food security and uninterrupted food supply”- está financiado por el Programa Horizonte Europa y tendrá una duración de 3 años y medio.

SecureFood adopta un enfoque integrado abarcando la complejidad de los sistemas alimentarios y tiene como objetivo hacer frente a los retos de seguridad alimentaria existentes.

A través de la creación de un ecosistema que aúne conocimientos científicos, herramientas digitales y colaboración entre actores de la cadena de valor, se busca establecer un Marco de Gestión de la Resiliencia de los Sistemas Alimentarios orientado a la seguridad alimentaria.

Los 35 socios que forman el consorcio del proyecto estudiarán diferentes cadenas de valor (cereales, frutas, hortalizas…) a través de casos de estudio en diferentes contextos geográficos, poniendo en evidencia los posibles riesgos y las vulnerabilidades actuales.

DURACIÓN DEL PROYECTO: 42 meses

Para más información sobre el proyecto contactar con Concha Ávila: c.avila@fiab.es


SINERGIA – MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA MEDIANTE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS A LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS DEL ÁREA MEDITERRANEA

Inactivo

El objetivo del proyecto es transferir a las empresas agroalimentarias nuevas tecnologías existentes para que sean más eficientes energéticamente. El proyecto se desarrollará en 7 regiones del eje mediterraneo (Italia, Francia, Eslovenia, Grecia, Albania, Croacia y España) donde la industria agroalimentaria es muy representativa proponiendo el uso de energías renovables y procesos innovadores más eficientes.

El proyecto está financiado a través del Programa de Cooperación Transnacional- MED que se enmarca en el conjunto de programas europeos de cooperación territorial interregional cofinanciados por la Comisión Europea. Código del proyecto: 1C-MED12-78

Página web del proyecto


SmartROOT

Inactivo

El proyecto SmartROOT (Smart faRming innOvatiOn Training) es un programa a nivel europeo que introduce nuevas tecnologías en las pymes del sector agroalimentario, para familiarizar a los trabajadores con su uso y promover la aplicación de nuevos conocimientos y metodologías que puedan emplearse en los distintos procesos de producción.

Además, el programa fomentará las sinergias entre los diferentes miembros del sector (y entre los distintos países participantes de la Unión Europea) y ampliará el conocimiento de los trabajadores alimentarios, con la introducción de métodos de trabajo que se desarrollen durante la duración del proyecto y cuyos beneficios acabarán trasladándose al sector industrial.

El fin último del programa es la creación de un máster universitario internacional sobre sistemas agroalimentarios, a través del trabajo y la coordinación de los miembros del consorcio. Esta formación abordará temas como la introducción de TIC y nuevas tecnologías en los procesos de trabajo para mejorar la resiliencia hacia el cambio climático y su adaptación y la lucha contra su eliminación.

Los estudiantes tomarán parte activa en la creación de este programa de estudios, evaluando e intercambiando sus impresiones sobre los materiales y herramientas que se vayan elaborando, mostrando su grado de satisfacción y definiendo su utilidad y los conocimientos que han adquirido a través de su utilización. Así, el máster estará listo para introducirse en las universidades cuando finalice el proyecto.

Proyecto financiado financiado por del programa Erasmus+ (Agreement Number: 2020-1-EL01-KA203-079109) y el programa Key Action 2.

Socios:

  • UOWM: University of Western Macedonia
  • IHU: International Hellenic University
  • Sidroco Holdings Limited
  • FIAB: Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas
  • Infalia PC
  • SLU: Swedish University of Agricultural Sciences
  • Agrivi DOO

Consulta más información del proyecto en su página web.


SWEET

Activo

Dentro del marco de la promoción de la salud y seguridad públicas, así como de la sostenibilidad, SWEET está formado por 29 socios paneuropeos de investigación, consumidores e industria, que desarrollarán y revisarán evidencias de los beneficios a largo plazo y los riesgos potenciales que pueda conllevar la utilización de edulcorantes alternativos y potenciadores del dulzor (S & SE). Está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y tendrá una duración de cinco años.

SWEET tiene un enfoque multidisciplinar al involucrar a las partes interesadas de toda la cadena alimentaria, consumidores, pacientes, profesionales de la salud, científicos, responsables políticos y reguladores, para abordar el papel de los edulcorantes en el control del peso y, potencialmente, llevar productos viables al mercado.

Este proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 en virtud del acuerdo de subvención Nº 774293.

FIAB participa en el proyecto como parte del Grupo de Interés Económico Europeo SPES.

www.sweetproject.eu


SYETE-FOOD – Seguimiento y Evaluación para una Transferencia Eficaz

Inactivo

El proyecto SYETE tiene como objetivos generales para confeccionar, proponer, poner en marcha y evaluar nuevos modelos de CONTROL y SEGUIMIENTO de la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario en los ámbitos autonómico y nacional y en los diferentes subsectores y tipologías de empresas en particular.

Proyecto focalizado dentro de la L.I. de Utilización del conocimiento y transferencia de tecnológica. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2010, con el código: OTR2008-0166-02