¿QUIENES SOMOS?

Las Plataformas Tecnológicas y de Innovación son estructuras imprescindibles para la coordinación entre los distintos agentes públicos y privados de un determinado sector y desempeñan un papel fundamental en la identificación de tecnologías innovadoras, en el establecimiento de una colaboración público-privada fluida y de confianza mutua y en la detección de nuevas demandas de I+D+i sectoriales.

El objetivo general de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (en adelante, PTF4LS) es el fomento de la transmisión de los avances de investigación, científicos y tecnológicos a través de la colaboración público-privada de los principales agentes sectoriales agroalimentarios en relación con la I+D+i y la detección de nuevas demandas en el ámbito de los Retos de la Sociedad, asegurando la competitividad y el crecimiento del sector agroalimentario español. Todo ello, de manera prosaica, se verá plasmado en proyectos de I+D+i agroalimentarios.

¿Cuáles son los objetivos de la PTF4LS?

El objetivo principal de esta Plataforma es llegar a un consenso entre empresas e investigadores acerca de los temas que interesa que se investiguen en materia agroalimentaria.

Para ello, este consenso se materializa en la elaboración de una Agenda Estratégica de Investigación.

OBJETIVOS

Además, los objetivos específicos que persigue esta Plataforma son:

1. Mantenerse como la primera referencia para la I+D+i del sector agroalimentario español, manteniendo una incesante actividad como  canal de  comunicación entre  los distintos agentes públicos y privados, que desempeñan un papel fundamental en la identificación de tecnologías y la colaboración público-privada.

2. Ayudar a orientar la I+D+i de todos los agentes implicados en PTF4LS en consonancia con los retos contenidos en la correspondiente Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, así como en relación con el Programa Marco de la Unión Europea 2021-2027 Horizon Europe y de todas sus Estructuras paralelas.

3. Promover la integración de nuevas entidades en PTF4LS.

4. Incrementar la participación activa de las empresas, fundamentalmente PYMEs, en PTF4LS.

5. Promover la participación de entidades nacionales de la cadena de valor agroalimentaria en proyectos nacionales, europeos e internacionales de I+D+i orientados a los retos globales de la sociedad.

6. Representar a la cadena de valor agroalimentaria ante la Plataforma Europea Food for Life (ETPF4L), así como promocionar la internacionalización de la misma como garantía de competitividad a largo plazo.

7. Afianzar la autosostenibilidad de la Plataforma y su impacto positivo en el sistema nacional Ciencia-Tecnología-Innovación.

8. Identificar, implantar y difundir de las mejores prácticas, casos piloto de nuevas tecnologías y metodologías orientadas al desarrollo de nuevos productos y a la optimización de procesos tecnológicos.

9. Elaborar la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de PTF4LS- 2021-2022, a partir de las aportaciones de todos los stakeholders de la cadena de valor agroalimentaria.

MÁS INFO SOBRE LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

Esa generación de proyectos se promueve mediante la creación del denominado capital relacional, entendiendo por ello las relaciones externas de las empresas con sus clientes, proveedores, prestadores de servicios, capital o socios tecnológicos, es decir, una red de contactos que interactúan, libremente, entre ellos.

PTF4LS es una estructura público-privada, liderada por la industria agroalimentaria y con participación de todos los agentes de la cadena de valor, desde el sector primario (agrícola, ganadero y pesquero), pasando por la industria transformadora de Alimentación y Bebidas y terminando por los canales, tanto de la distribución, como del canal de la Hostelería, Restauración y Catering (HORECA) hasta llegar al consumidor final. PTF4LS es capaz de definir una visión a corto, medio y largo plazo de la I+D+i sectorial y que fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación en el Sector Agroalimentario español, y en todas las soluciones innovadoras y competitivas de carácter estratégico alineadas a los retos sociales actuales y futuros.

REPRESENTANTES DEL CONSEJO RECTOR:

REPRESENTANTES GRUPO CONSULTIVO:

¡Síguenos en Redes Sociales!

La Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain está abierta a todas las empresas y entidades vinculadas a la cadena alimentaria que quieran participar en ella.

Email: sg[@]foodforlife-spain.es
Telf.: +34 91 411 72 11 & +34 610 269 115

Con el apoyo de: