Proyectos

Si necesitar localizar información sobre cualquier proyecto, haga click sobre el índice, o bien, utilice el buscador:


PEFMED – Uptake of the Product Environmental Footprint accross the MED agrofood regional productive systems innovation and market value

Inactivo

  1. El proyecto PEFMED es un proyecto de la convocatoria INTERREG MED dentro del eje prioritario 1 – Promoción las capacidades de innovación mediterráneas para desarrollar un crecimiento inteligente y sostenible. Y con el objetivo de: aumentar la actividad transnacional de clusters y redes innovadoras de los sectores clave del crecimiento MED.

Neutralización de todos los sistemas de certificación medioambiental existentes en la UE con un solo Producto de impacto ambiental (PEF) que cambiará las normas del mercado interior, las estrategias para los consumidores y la forma de introducir innovaciones medioambientales en la cadena de suministro industrial.

PEFMED tiene como objetivo probar la herramienta PEF en 9 grupos de productos agroalimentarios en el área Mediterránea con el objetivo final de (1) fomentar actuaciones sistemáticas de ecoinnovación para proteger el sector agroalimentario (galvanizando también los objetivos RIS3 relacionados con la innovación en la producción industrial agroalimentaria) y (2) aumentar el valor de mercado de las producciones compatibles con el PEF, combinando las normas PEF con aspectos socioeconómicos endógenos.

Los socios del proyecto además de FIAB, son ENEA, Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible, socio coordinador, y algunas de las Federaciones de Industrias de Alimentación y Bebidas europeas como FEDERALIMENTARE (Italia), ANIA (Francia), FIPA (Portugal), SEVT (Grecia) y otros socios como la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia, CRITT PACA (centro tecnológico francés) y DNV GL (Business Assurance España S.L.)

Proyecto financiado por el programa Interreg MED Programa de Cooperación Transnacional. Presupuesto del proyecto 2,4 M €, ERDF 2,1 M €
Projecto cofinanciado por European Regional Development Fund
https://pefmed.interreg-med.eu/


PLAN’EAT – Food systems transformation towards healthy and sustainable dietary behaviour

Activo

PLAN’EAT – Food systems transformation towards healthy and sustainable dietary behaviour nace con el objetivo de fomentar la transición hacia un comportamiento dietético saludable y sostenible.

El proyecto, financiado por el programa Horizonte Europa, tiene 24 socios de 11 países de la UE, entre los que se encuentran las mejores universidades de la UE, reconocidos centros de investigación y organizaciones expertas sin ánimo de lucro.

Se llevará a cabo una investigación transdisciplinar a través de la amplia diversidad de conocimientos necesarios para la transformación del sistema alimentario, es decir, desde las ciencias sociales hasta la política y la economía, pasando por la agricultura, la alimentación, la nutrición y las ciencias de la salud.

Se aplicará un enfoque multiactor en el que participará un amplio abanico de representantes del sistema alimentario europeo. El consorcio tendrá acceso a grandes redes de sistemas educativos, proveedores de asistencia sanitaria y actores de la granja a la mesa a escala local, nacional y europea.

PLAN’EAT llevará a cabo sus actividades de proyecto en 9 Living Labs, ecosistemas de innovación abierta centrados en el usuario. Estarán representados diferentes contextos socioculturales y geográficos.

Para fomentar el enfoque participativo, se crearán 5 Grupos de Consulta y Trabajo paneuropeos de la granja a la mesa (F2F) con:

– Productores primarios (24 miembros) – liderados por ZLTO;

– Industrias alimentarias (hasta 500 PYMES) – lideradas por SPES;

– Minoristas (5 miembros) – liderados por CREA;

– Restaurantes (18 miembros) – liderados por FEE

– Servicios alimentarios (60 miembros) – liderados por VMZ

DURACIÓN DEL PROYECTO

4 años

FIAB participará en el proyecto como socio del Grupo de interés económico SPES GEIE (Spread European Safety GEIE) al que pertenece.

Para más información sobre el proyecto contactar con Concha Ávila c.avila@fiab.es o consultar la página web Plan’eat

 


PROVALUE: Promoción y Capitalización de Soluciones de Valorización de Residuos en la Industria Agroalimentaria del SUDOE

Inactivo

Proyecto financiado por el programa Interreg IVB SUDOE, con el código SOE4/P1/E811, para dar respuesta a la necesidades de valorización de residuos en el territorio SUDOE, que contribuirá a potenciar la competitividad de todo el sector agroalimentario e impulsar el desarrollo de la Bioeconomía de este espacio europeo.

Este proyecto amplía el alcance técnico del proyecto VALUE -aprobado en la convocatoria SUDOE anterior y enmarcado en el sector de transformados vegetales- a subsectores altamente representativos de este espacio europeo, generadores de un significativo volumen de subproductos: transformados vegetales (inclusive vino y aceite), transformados cárnicos y transformados de pescado. Se pretende así facilitar soluciones concretas de valorización de residuos aplicables y viables a todo el tejido empresarial  agroalimentario SUDOE y crear una masa crítica de innovación en el espacio europeo en este ámbito técnico que permita seguir desarrollando soluciones más efectivas.

Como resultado, las empresas podrán identificar la solución de valorización más adecuada para cada tipo de residuo objeto de estudio y evaluar los costes de implantación de esta solución, reforzando así su competitividad y capacidad de innovación; y reducirán el impacto ambiental.

Twitter: @PROVALUEproject

Página web del proyecto


PROYECTO PILOTO: Impulso Innovador de la Industria Agroalimentaria del Medio Rural

Inactivo

El Proyecto Piloto «Impulso Innovador de la Industria Agroalimentaria del Medio Rural» liderado por FIAB es una iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Tiene 2 objetivos:

– En primer lugar, fomentar la integración de procesos innovadores en el sector agroalimentario del medio rural a través de la implantación de 25 planes individualizados que en conjunto y tras su puesta en marcha, mejoren la actividad empresarial de las zonas en las que se ubican, así como las condiciones de vida de los habitantes y sus trabajadores, consolidando el empleo, aprovechando los recursos disponibles y con una repercusión positiva en el medio ambiente.

– En segundo lugar, fomentar las oportunidades derivadas de la puesta en marcha de dicha implantación de mejora innovadora, de una forma sostenible en el tiempo y con el correspondiente impacto socioeconómico y medioambiental que éstas conllevan para la zona.

Se trata de una actuación de carácter supra-autonómico que se lleva a cabo directamente por FIAB en determinados ámbitos concretos y con la que, como ya se ha dicho, se pretende contribuir a mantener la actividad, las condiciones de vida y el entorno de las zonas rurales en las que se lleva a cabo, sacándole el mayor provecho y consiguiendo una dinamización de la zona con una proyección en el medio plazo.


PTABEL- Promoción y Difusión de la Plataforma Tecnológica Latinoamericana

Inactivo

El objetivo del proyecto PTABEL es promocionar, difundir y divulgar el Programa Iberoeka en el sector agroalimentario a través de la Plataforma Tecnológica Latinoamericana.

Este proyecto está financiado por el subprograma de apoyo a la participación de empresas en programas internacionales de I+D (Interempresas Internacional), en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con el código CIIA-20091034.

Más información


PTE FFL SPAIN – Plataforma Tecnológica Food for Life Spain

Activo

La misión de la Plataforma consiste en la presentación de proyectos nacionales e internacionales de colaboración entre empresas, universidades,centros de investigación tanto públicos como privados.

La Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, está abierta a todos los miembros de la cadena alimentaria que quieran participar en ella. Para ello se han constituido 6 grupos de trabajo: Formación y Transferencia de Tecnología, Alimentación y Salud, Calidad, Producción y Sostenibilidad;Alimentos y Consumidor, Seguridad Alimentaria y Gestión de la Cadena. Actualmente se han constituido dos nuevos grupos de trabajo más: Sector cárnico y Sector Horeca.

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, con el código: RET-060000-2010-0003.