Proyectos

Si necesitar localizar información sobre cualquier proyecto, haga click sobre el índice, o bien, utilice el buscador:


FEEDtheMIND

Inactivo

La industria de alimentación y bebidas de Europa representa a 4,57 millones de personas empleadas en toda la UE, con una facturación de € 1,1 billones y € 230 mil millones en valor añadido, lo que la convierte en la mayor industria en la UE. Existe una fuerte dinámica de innovación en este sector para responder a las expectativas de los consumidores, lo que ha llevado al desarrollo de departamentos de I + D y al aumento de nuevas empresas agroalimentarias en toda Europa. Aunque los estudiantes demuestran voluntad para el desarrollo de productos alimenticios innovadores, como lo confirman los concursos nacionales y europeos de ECOTROPHELIA, parece que no es suficiente para lanzar sus productos al mercado. Los estudiantes europeos en cursos relacionados con la alimentación, es decir, los futuros profesionales del sector, muestran algunas carencias de habilidades cuando se trata de áreas como gestión de proyectos, mentalidad empresarial, comunicación, marketing, finanzas y plan de negocios, porque el plan de estudios de las Instituciones de Enseñanza Superior está en la mayoría de los casos, enfocado a ciencias y procesos alimentarios. Estas carencia de habilidades limitan su potencial para crear su propia empresa e incluso para tener mayor éxito en el mundo profesional.

En este contexto, el proyecto FEEDtheMIND pretende demostrar que la Educación Alimentaria Europea requiere un enfoque sistémico e interdisciplinario basado en una educación de excelencia en Innovación Alimentaria y un enfoque basado en Proyectos. Por lo tanto, los objetivos de este proyecto son adaptar, probar e implementar una plataforma pedagógica digital centrada en el desarrollo de un producto alimenticio innovador; facilitar el intercambio de métodos pedagógicos entre las diferentes Instituciones de Enseñanza Superior socias europeas; contribuir a repensar el diseño del plan de estudios al permitir que estas IES ofrezcan cursos online.

En definitiva, este proyecto tiene como objetivo fomentar el espíritu empresarial entre los estudiantes que cursan estudios relacionados con la alimentación.

El proyecto FEEDtheMIND cuenta con el apoyo de un conjunto de siete socios que aportan al proyecto sus habilidades, experiencia y campos de aplicación necesarios para cumplir con las ambiciones del proyecto; seis IES de excelencia, entre las diez IES líderes en su campo a nivel mundial, y una estructura federativa, el GIEE ECOTROPHELIA EUROPE que reúne a 8 federaciones nacionales de alimentación y bebidas, entre las que se encuentra FIAB.

La principal actividad de este proyecto será el desarrollo de una plataforma pedagógica digital que permitirá a los estudiantes adquirir habilidades y competencias transversales. Durante el último año del proyecto, las IES socias alentarán a sus estudiantes a formar parte de equipos transnacionales, a través de una actividad de movilidad y / o virtual, y a desarrollar productos alimentarios innovadores respaldados por la herramienta de aprendizaje digital multidisciplinaria FEEDtheMIND.

Proyecto cofinanciado por el programa ERASMUS+


FIELDS: Addressing the current and Future skIll needs for sustainabilty, digitalization, and the bio-Economy in AgricuLture: European skills agenDa

Activo

Hoy en día, existen nuevos desafíos y oportunidades para la agricultura, impulsados por el cambio climático, el mayor respeto del medio ambiente en los productos y procesos, la reutilización de productos secundarios, la mayor complejidad de la cadena y la mayor disponibilidad de información.

Sin embargo, para abordar y reaccionar con éxito ante estos impulsores, la agricultura y la silvicultura necesitan nuevos modelos y habilidades comerciales. La identificación de las necesidades de habilidades existentes y emergentes en bioeconomía, sostenibilidad y en la utilización de tecnología digital es de suma importancia para desarrollar un enfoque estratégico que permita mantener un sector agrícola europeo competitivo y sostenible a largo plazo.

El enfoque de todas las  partes interesadas en el proyecto FIELDS, con 30 socios de 12 países (Instituciones de Enseñanza Superior, organizaciones proveedoras de FP, representantes del Sector Agrícola y Forestal y la Industria Agroalimentaria) permitirá abordar la complejidad de los problemas a los que se enfrenta la agricultura de la UE en la actualidad.

El enfoque FIELDS, a partir de las tendencias y habilidades actuales y futuras necesarias, conducirá a una estrategia europea sostenible para abordar las potenciales carencias de habilidades. Dado que los problemas y las oportunidades agrícolas difieren mucho de un país a otro, se creará una estrategia personalizada para los 7 países miembros del consorcio. Abordará acciones específicas de cada país, perfiles ocupacionales y material de capacitación para reflejar las necesidades del país, manteniendo los estándares de calidad de la UE (ESCO, EQAVET, ECVET) para abordar la movilidad de los estudiantes en Europa.

Proyecto financiado por el programa ERASMUS+

Proyecto liderado por la Universidad de Turín – UNITO y financiado por el programa ERASMUS+


Food Manufuture: Escenarios futuros para la industria alimentaria.

Inactivo

Este proyecto tiene por objetivo identificar cuál es la infraestructura de investigación necesaria para poder diseñar la fábrica del futuro de alimentos y bebidas. Se pretende proporcionar una visión interdisciplinaria que impulsará la innovación, la competitividad y la productividad del sector alimentario europeo. Para llevarlo a cabo habrá una estrecha colaboración interplataformas (Manufuture y Food for Life) para ofrecer un dialogo estructurado con las partes interesadas en el sector alimentario y el sector de fabricación aportando soluciones.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria de Alimentación, Agricultura y Biotecnología (KBBE) del Séptimo Programa Marco. Acuerdo de consorcio nº 289327.

Página web del proyecto


FOOD FOR GROWTH – Habilidades emergentes en comunicación para potenciar las prácticas de innovación en el sector

Inactivo

El proyecto Food For Growth de la convocatoria ERASMUS+ tiene como objetivo incrementar la productividad y competitividad de la industria de alimentación y bebidas, en particular de las PYMES, mediante la elaboración de material formativo que les permita desarrollar y adquirir las competencias y capacidades necesarias en lo que a comunicación y responsabilidad se refiere con el fin de lograr mayor aceptación social de las innovaciones de productos y procesos.

Proyecto de tres años de duración y que cuenta con socios de tres países: España, Francia e Italia

FIAB participa en este proyecto de formación como socio del grupo de interés económico EEIG ECOTROPHELIA

Coordinador del proyecto: SFC – Sistemi Formativi Confindustria S.c.p.A.


FOOD WASTE TREATMENT – Proceso integrado para un tratamiento eficaz de los residuos de alimentos

Inactivo

El objetivo de este proyecto es gestionar de forma más sostenible los residuos de comida envasados y sin envasar, a través de la optimización de los sistemas de recepción, depackaging y tecnologías de separación de fracciones (orgánica e inorgánica).  Los participantes de este proyecto son BFC, IMABE IBERICA, ITENE y FIAB. Este proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del Programa Life+ 2011, para la defensa al medio ambiente con referencia LIFE 11 ENV/ES/000601.

Twitter: @FoodWasteLIFE

Newsletter

Página web de proyectos


FooD-STA – Colaboración entre la industria y el sector académico

Inactivo

El proyecto FooD-STA tiene como objetivo establecer y proporcionar el marco necesario de colaboración entre la industria y el sector académico que permita el intercambio de conocimientos, necesidades, ideas, capacitación del personal del sector de alimentación y bebidas.

Esta iniciativa pretende crear un centro de formación EuFooD-STA, formado por una plataforma virtual más hubs físicos, de colaboración internacional entre la Academia y la industria del sector alimentario. Será un centro abierto en el que podrán participar, además de los socios del proyecto, universidades y empresas del sector como socios colaboradores.

El objetivo de las universidades es la creación de programas de estudio a medida en colaboración con la industria, que se desarrollarían para proporcionar a los estudiantes los conocimientos, competencias y habilidades para afrontar los retos del futuro en su profesión en el sector de alimentación. El objetivo de los socios industriales es el de conseguir una mejor cualificación de sus empleados, con una mejora continua de sus conocimientos, competencias y habilidades y así poder satisfacer las nuevas necesidades de la industria y, finalmente, del consumidor. Los objetivos de las asociaciones es apoyar a sus miembros (estudiantes, profesores y profesionales de la alimentación) proporcionando información de alta calidad con el fin de estimular la innovación.

Proyecto de la convocatoria ERASMUS+.

Twitter: @EUFooD_STA | Facebook: EU Food-STA Center

Linkedin: EuFood-STA Center

Página web del proyecto


FOODLAB – Laboratorio Europeo de Transferencia del Sector Alimentario para estimular las capacidades empresariales, para fomentar la innovación y la creación de empresas en el sector alimentario

Inactivo

El proyecto Foodlab tiene como objetivo el desarrollo de un programa de formación sobre emprendimiento para los estudiantes, orientado al desarrollo de productos innovadores y promoviendo el contacto con la Industria de Alimentación y Bebidas.

El proyecto FoodLab permitirá la creación de un Laboratorio Europeo de TransferenciaFoodbusiness apoyado por una plataforma digital para centralizar el aprendizaje ad hoc y la formación de contenidos / herramientas / directrices para crear / ayudar a los futuros empresarios, con módulos dedicados a la promoción de la interacción con las empresas de la industria alimentaria, centros tecnológicos o business angels.

Proyecto de la convocatoria Erasmus+

Newsletter

Página web del proyecto


FOODPATHS

Activo

FOODPathS, Co-creating the prototype ‘Safe and Sustainable FOOD Systems PArTnersHip’ (Co-creación del prototipo ‘Asociación de sistemas alimentarios seguros y sostenibles’) nace con el objetivo de establecer un modelo de alianza que permita acelerar la transición hacia sistemas alimentarios cada vez más seguros y sostenibles (SSFS-Safe and Sustainable Food Systems) a lo largo de toda la cadena alimentaria.

FOODPathS presentará este modelo de trabajo, que sentará las bases del futuro partenariado, aportando metodologías, herramientas digitales, programas, protocolos profesionales y un modelo de gobernanza inclusivo y multinivel, a lo largo de 2023/2024.

OBJETIVOS

  • Establecer un modelo de alianza que permita acelerar la transición hacia sistemas alimentarios cada vez más seguros y sostenibles a lo largo de toda la cadena alimentaria.
  • Diseñar un modelo de partenariado innovador, efectivo e inclusivo que permita a todos los miembros de la cadena acceder a esta transición.
  • Colaborar con la creación de los Food System Labs para encontrar y explorar las posibles colaboraciones entre diversos actores que intervienen en la red de los sistemas alimentarios, en concreto, colaboraciones público-privado.

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

42 meses.  Comienzo: 01-06-2022

MIEMBROS DEL CONSORCIO DE I-RESTART

  • Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), España
  • Instituto Nacional para la Investigación Agronómica, Francia
  • Asociación Nacional de Industrias Alimentarias (ANIA), Francia
  • Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC)
  • Centro Europeo de Fundaciones (EFC)
  • Confederación General de la Agricultura Italiana (Confagricultura), entre otros.

Proyecto financiado a través del programa Horizonte Europa

Para más información sobre este proyecto europeo, puedes escribir a c.avila@fiab.es


FRISBEE: Innovación en los sistemas de refrigeración para garantizar la seguridad alimentaria a los consumidores. Impacto medioambiental y optimización energética en la cadena de frío europea.

Inactivo

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevas herramientas o soluciones tecnológicas que optimicen los procesos de refrigeración a lo largo de la cadena de frío Europea.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco 2007-2013. Acuerdo de consorcio nº 245288

Página web del proyecto