Proyectos

Si necesitar localizar información sobre cualquier proyecto, haga click sobre el índice, o bien, utilice el buscador:


ICARE: Impedir acumulación de neo Contaminantes para reducir sus efectos sobre la salud

Finalizado

Se realizaron dos estrategias de actuación: a) dotar a las PYMEs del sector agroalimentario de herramientas analíticas y tecnológicas apropiadas para controlar la formación de nuevos contaminantes de procesado y b) desarrollar un estudio preformativo para ofrecer a la UE directrices y bases de datos científicas sobre el control de nuevos contaminantes en alimentos procesados.

Proyecto financiado por el 6º Programa Marco (6FP) de la Unión Europea, con el código: FP6-2005– 51415-1.


ICCEE – Improving Cold Chain Energy Efficiency

Activo

El Proyecto  ICCEE – Improving Cold Chain Energy Efficiency (Mejora de la Eficiencia Energética en la Cadena de Frío) facilitará a las Pymes de la Industria de Alimentación y Bebidas la aplicación de Medidas de Eficiencia Energética (MEE) en las cadenas de frío basadas en los resultados de auditorías energéticas que se realizarán en el marco del proyecto.

ICCEE pone el foco en las cadenas de frío del sector alimentario por la cantidad de procesos existentes (transporte refrigerado, procesado, almacenaje) con gran potencial de ahorro.

La implementación de un enfoque holístico, pasando de la perspectiva de una sola empresa a la evaluación de la cadena, conduce a mayores oportunidades para las MEE. Para permitir la actualización de estas MEE, ICCEE  implementará y aplicará una herramienta analítica de eficiencia energética para apoyar y facilitar la toma de decisiones a diferentes niveles organizacionales de la compañía y  lanzará un programa de desarrollo de capacidades para el personal y las partes interesadas, así como una comunidad dedicada a apoyar un cambio en la cultura energética del sector.

La viabilidad de las MEE se evaluará considerando los impactos económicos, ambientales y sociales que abarcan todo su ciclo de vida y toda la cadena de suministro. También se abordarán los beneficios no energéticos y los aspectos de comportamiento y se evaluarán las recomendaciones sobre los planes de financiación para las Pymes. El objetivo de la primera parte de las capacitaciones es llegar a 300 empresas a través de 20 talleres nacionales.

Se capacitarán 32 empresas para el uso de la herramienta en 4 talleres de la UE. En la fase final, ICCEE lanzará cursos de formación online, que estarán disponibles también más allá de la vida del proyecto y llegarán al menos a 64 empresas adicionales. ICCEE pretende introducir ahorros de energía primaria (118 GWh / año), aumentar el capital invertido en energía sostenible (64 millones de €) y reducir las emisiones de GEI (40,376 tonCO2 / año). Las actividades de desarrollo de capacidades permiten aumentar el conocimiento de los interesados y mejorar su cultura energética. Los resultados de ICCEE también ayudarán a los responsables políticos a definir políticas personalizadas para el sector.

Proyecto financiado por el programa H2020

 

Socios:

UNIVERSITA DEGLI STUDI DI BRESCIA UNIBS Italy

INSTITUTE FOR EUROPEAN ENERGY AND CLIMATE POLICY STICHTING IEECP Netherlands

FEDERAZIONE ITALIANA PER L’USO RAZIONALE DELL’ENERGIA FIRE Italy

ADELPHI RESEARCH GEMEINNUTZIGE GMBH adelphi Germany

ASSOCIAT TECHNIQUE ENERGIE ENVIRONNEMENT ATEE France

FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FOERDERUNG DER ANGEWANDTEN

FORSCHUNG E.V. Fraunhofer Germany

RIGAS TEHNISKA UNIVERSITATE RTU Latvia

ESCAN SL ESCAN Spain

SPREAD EUROPEAN SAFETY GEIE SPES GEIE Italy (FIAB)

EUROPEAN COLD STORAGE AND LOGISTICS ASSOCIATION ECSLA Belgium

ANAPTYXIAKI EPIMELITIRIOU KORINTHIAS ANEPKO Greece

UNIVERSITAET STUTTGART USTUTT Germany

FEDERATIA PATRONALA ROMANA DIN INDUSTRIA ALIMENTARA – ROMALIMENTA Romania


INDUCE – Towards a sustainable agro-food INDUstry: Capacity building programmes in Energy efficiency

Activo

INDUCE projectEl proyecto INDUCE tiene por objeto el desarrollo de una plataforma de acceso abierto (INDUCE toolkit) donde material de formación, lecciones on-line, guías y herramientas estarán disponibles para las empresas que pretenden aumentar su eficiencia energética.

El consorcio INDUCE, está formado por socios de España, Francia, Países Bajos, Austria y Alemania. Cuenta con tres centros de investigación, con experiencia en eficiencia energética, ciencia conductual y toma de decisiones. Además en cada país donde se localizan las empresas pilotos, hay un socio encargado de la formación y una asociación como organización multiplicadora.  En España, CIRCE (coordinador del proyecto), y FIAB son los socios responsables del desarrollo y ejecución del proyecto, y desde 2018 hasta mediados de 2020, ayudaremos a las empresas a lograr el objetivo propuesto.

Este proyecto es una CSA financiada en H2020 por la Comisión Europea con el número 785047.

Twitter: @INDUCE_2020

Página web del proyecto