Proyectos

Si necesitar localizar información sobre cualquier proyecto, haga click sobre el índice, o bien, utilice el buscador:


C&D – Los procedimientos de limpieza y desinfección en las industrias de alimentos y bebidas

Inactivo

El objetivo del proyecto es vencer las dificultades que conlleva la formación de los trabajadores del sector de limpieza en industrias alimentarias, creando un material formativo totalmente actualizado que incluya diferentes temas, como procedimientos de limpieza y desinfección específicos, buenas prácticas, prevención de riesgos laborales.

El consorcio está formado por socios de España, Italia, Islandia, Lituania y Rumanía, siendo el coordinador el socio Islandés Matís ohf.

El proyecto se incluye dentro del nuevo programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020).

Código del proyecto: 2014-1-IS01-K200-000183

Twitter: @CleaningProject

 


CATALYSE

Activo

CATALYSE –Catalysing scientific innovation into food safety action– es un proyecto de la UE que está financiado por el programa Horizonte Europa, arranca en enero 2024 y tiene una duración de 3 años. El objetivo principal es fomentar el conocimiento y las soluciones innovadoras sobre seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de valor.

El consorcio está compuesto por 17 socios europeos, liderados por la Universita Cattolica del Sacro Cuore (UCSC).

CATALYSE creará una red de agentes de seguridad alimentaria que fomentará la colaboración y el intercambio de conocimientos sobre seguridad alimentaria en un modelo de recogida y posterior intercambio de conocimientos y prácticas a través de la formación.

El proyecto pretende tender un puente entre los usuarios finales, profesionales innovadores, formadores y reguladores, facilitando la comunicación entre ellos y haciendo coincidir las necesidades prácticas con las soluciones innovadoras

Los datos sobre innovaciones y prácticas relacionadas con la seguridad alimentaria estarán disponibles en una plataforma de acceso abierto para favorecer la comunicación. Además, la formación y facilitación serán fundamentales para apoyar la innovación y la gestión del cambio con el fin de garantizar el éxito de la aplicación de las nuevas soluciones diseñadas y su adopción por parte de las autoridades de seguridad alimentaria de los Estados miembros.

CATALYSE establecerá una comunidad de prácticas para conectar a las partes interesadas de toda la cadena de valor y promover el intercambio de ideas para crear una comunidad más resistente, sostenible y equitativa.

DURACIÓN DEL PROYECTO: 3 años

El proyecto tendrá una duración de 36 meses, de enero de 2024 a enero de 2027.

Para más información sobre el proyecto contactar con Concha Ávila: c.avila@fiab.es


Chorizo: Changing practices and Habits through Open, Responsible, and social Innovation towards ZerΟ food waste

Activo

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) participa en el proyecto CHORIZO – Changing practices and Habits through Open, Responsible, and social Innovation towards ZerΟ food waste nace con el objetivo de cambiar las prácticas y los hábitos a través de la innovación abierta, responsable y social, hacia el desperdicio alimentario cero.

OBJETIVOS

  • Llevar a cabo un análisis exhaustivo, basado en datos, de las acciones de prevención del desperdicio alimentario, y desarrollar una base de datos que vincule las acciones y herramientas pertinentes con la consecución de objetivos y contextos específicos, proporcionando datos más oportunos y fácilmente accesibles para la toma de decisiones.
  • Modelar y explicar, mediante un enfoque basado en datos, las interrelaciones entre las normas sociales, las prácticas empresariales, el comportamiento de los consumidores y el desperdicio alimentario.
  • Utilizar el modelo FLW para evaluar la viabilidad y predecir el impacto esperado de las acciones de prevención y reducción de FLW, en diferentes entornos.
  • Desarrollar y validar productos de comunicación convincentes y paquetes educativos innovadores, basándose en las actividades de investigación anteriores o en curso y en los resultados de las acciones seleccionadas de FLW
  • Proporcionar orientaciones específicas para el sector, el consumidor y el contexto con el fin de cambiar las normas sociales hacia el desperdicio cero de alimentos.
  • Colaborar con las iniciativas europeas, nacionales y mundiales en un diálogo para cambiar las normas sociales y lograr un FLW casi nulo y emprender acciones de difusión y comunicación adecuadas para maximizar el impacto del proyecto.

DURACIÓN DEL PROYECTO

3 años: octubre 2022 / octubre 2025

FIAB trabajará a nivel nacional junto con el CTIC CITA en los trabajos del caso de estudio sobre desperdicio alimentario en relación con el marcado de fecha y envasado sostenible e inteligente de alimentos.

FIAB lidera el grupo de trabajo de Comunicación Difusión y Explotación del proyecto.

Proyecto financiado a través del programa Horizonte Europa.

Para más información sobre este proyecto europeo, puedes escribir a c.avila@fiab.es


COOL SAVE: Desarrollo y difusión de estrategias para mejorar la eficiencia energética de sistemas de refrigeración en el sector de alimentación y bebidas

Inactivo

El objetivo de este proyecto es la elaboración de una guía de buenas prácticas que contribuya a mejorar la eficiencia energética de los sistemas de refrigeración en el sector de alimentación y bebidas. Las empresas instalarán las medidas que consideren mejores desde el punto de vista de los resultados y se medirá su impacto para ver si han conseguido los objetivos propuestos. Así se desarrollará una guía para definir, a nivel europeo y dependiendo de la zona climática, cuáles son las mejores medidas para que los sistemas de refrigeración de las empresas trabajen de una manera energética óptima, de manera que las empresas puedan reducir costes. En Cool-Save, participan 9 socios de 6 países de la UE (España, Hungría,Francia, Holanda, Italia y Suecia).

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación (CIP) 2007-2013 dentro de la convocatoria Intelligent Energy. Nº de contrato: IEE/11/003/SI2.615920

Twitter: @CoolSave

Página web del proyecto