FOOD FOR LIFE SPAIN
GT CANAL RETAIL
![eco-score](https://foodforlife-spain.es/wp-content/uploads/2023/02/eco-score.webp)
![Online ordering of products in the online store. Selective focus.](https://foodforlife-spain.es/wp-content/uploads/2023/02/food-2021-12-21-03-02-54-utc-scaled.jpg)
![Man Paying by Smartphone in Supermarket](https://foodforlife-spain.es/wp-content/uploads/2023/02/man-paying-by-smartphone-in-supermarket-2021-09-24-03-58-45-utc-scaled.jpg)
![woman-covid-and-grocery-shopping-for-healthy-food-2023-01-04-20-08-01-utc](https://foodforlife-spain.es/wp-content/uploads/2023/02/woman-covid-and-grocery-shopping-for-healthy-food-2023-01-04-20-08-01-utc-scaled.jpg)
![Young woman looking at price tag of hygiene products in supermarket.](https://foodforlife-spain.es/wp-content/uploads/2023/02/young-woman-looking-at-price-tag-of-hygiene-produc-2022-09-27-22-33-09-utc-scaled.jpg)
Presidente GT Canal Retail
Miguel Flavian – Observador de las tendencias del Mercado Británico: analiza cómo fabricantes, distribuidores y empresas de restauración se adaptan a los cambios en el comportamiento del consumidor, o cómo van surgiendo conceptos y productos nuevos que logran triunfar. Asesora a empresas que buscan nuevas oportunidades innovando en sus productos o en sus formatos comerciales, aprendiendo del gran consumo y de las tendencias del consumo que tienen lugar en el Reino Unido.
Está especialmente motivado para ayudar a PYMES agroalimentarias a conocer ejemplos prácticos de empresas que han triunfado en el mercado británico, de la importancia de la investigación de mercados, la detección de oportunidades y la comunicación de sus elementos diferenciadores. A día de hoy está más ligado a la Cámara de Comercio de España en Reino Unido.
Próxima reuniones Grupo de Trabajo: 12 de marzo y 12 de septiembre
Líneas de Interés 2024 - GT Retail
Ajustes de la oferta
- Responder a la crisis del coste de la vida ajustando el surtido y mejorando la eficiencia de las operaciones.
- Tener una oferta de productos más saludable, y ofrecer servicios relacionados con la salud.
- Aplicación de un sistema de etiquetado medioambiental.
- Responder a los cambios en los hábitos de los consumidores post Covid.
Ajustes en los procesos
- Planificar la cadena de suministro para que pueda seguir operando sin interrupción en condiciones difíciles.
- Reducir el impacto medioambiental de las operaciones.
- Desarrollo del área de responsabilidad social: tanto políticas de aprovisionamiento responsables como la gestión de la relación con el entorno social de la tienda.
- Profundizar en dar el mismo servicio desde todos los canales por los que se sirve a los clientes.
- Posicionarse en el nuevo entorno competitivo con una buena comunicación de las iniciativas y políticas para el conocimiento de éstas por parte de la sociedad.
- Invertir en la transformación digital.
- Adaptarse a los cambios normativos que imponen nuevas prácticas en el sector, como la venta de productos que no se consideran como saludables, reciclaje de envases, seguridad alimentaria, etiquetado, y otras.
Buscar otras fuentes de ingresos
- Ofrecer en tiendas relevantes productos listos para ser consumidos, del tipo que se denomina food to go.
- Desarrollo del Retail media, o la monetización de los espacios digitales de los supermercados.
- Venta de MDD fuera del supermercado ejerciendo la función de un mayorista a otros agentes del mercado o para la exportación.
- Suscripciones de productos para enviar a los hogares de forma recurrente.
- Alquilar espacio en los hipermercados a otros retailers de oferta complementaria para que abran allí su propia tienda (ropa, deportes, óptica etc)
- Colaboración estrecha con otros agentes como empresas del delivery o del retail no alimentario.