FOOD FOR LIFE SPAIN
GT CONSUMIDOR Y NUEVOS PRODUCTOS





Presidente GT Consumidor y Nuevos Productos
María José Sánchez Climent (Ainia) – Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, Máster en Ciencia e Ingeniería de alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia y Diplomada en el Programa de “Ciencias Sensoriales y del Consumidor Aplicadas” por la Universidad de Davis (California, EEUU), Jefe AINIA Consumer, Presidenta del grupo Consumidor y Nuevos Productos de la Plataforma Tecnológica Española Food for Life Spain (PTE F4LS).
Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en el ámbito de las Ciencias Sensoriales y la Investigación del Consumidor aplicadas en la industria, específicamente en las áreas de control de calidad, desarrollo de producto y marketing. Ha liderado proyectos de I+D+I con empresas tanto a nivel nacional como europeo incluyendo como áreas de investigación el conocimiento de las necesidades y requerimientos del consumidor en relación con la nutrición, la salud, la conveniencia y la aceptación y preferencias de alimentos y bebidas.
Próxima reuniones Grupo de Trabajo: 4 de junio y 23 de septiembre.
Líneas de Interés 2025 - GT Consumidor y Nuevos Productos
- Integración del consumidor en diferentes etapas clave como factor dinamizador del éxito del producto en el mercado.
- Nuevos desarrollos metodológicos para la investigación del consumidor:
- Cocreación y codiseño de nuevos productos con el consumidor.
- Neurociencia: combinación de medidas explícitas e implícitas para capturar las emociones del consumidor y obtener datos de mayor valor ecológico.
- Exploración del efecto del contexto, incluyendo las tecnologías de inmersión.
- Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, y su integración en la investigación del consumidor.
- La sostenibilidad como elemento clave en el desarrollo de producto y packaging:
- Cómo percibe la sostenibilidad el consumidor y cómo medirla.
- Envasado y comunicación de producto.
- Respuestas del consumidor al etiquetado de sostenibilidad.
- Aplicación de la Directiva Europea Green Claims: freno al greenwashing.
- Nuevos desarrollos culinarios tradicionales y su aceptación por el consumidor: saludables, sabrosos y atractivos, con elevada calidad sensorial y adaptados a las demandas de alimentos listos para el consumo o con mínimos requerimientos de preparación.
- Retos y oportunidades para las nuevas proteínas: consumo sostenible, reingeniería de texturas y aspectos sensoriales; mejor perfil sensorial, saludable, funcional y nutricional y aceptación del consumidor.
Presidente GT Alimentación y consumidor
Cristina Jódar (Directora AINIA CONSUMER) – Información pendiente de ser completada (disculpen las molestias).
Próxima reuniones Grupo de Trabajo: 16 de febrero y 22 de septiembre de 2021
Líneas de Interés 2020 - GT Alimentación y consumidor
- Promoción y educación del consumidor.
- Análisis de los principales factores que inducen la decisión de compra en grupos específicos.
- Turismo, gastronomía regional y alimentos.
- Big Data orientada al consumidor.
- Neuromarketing: análisis y fisiología humana, comportamiento del consumidor.
- El consumidor, clave en el lanzamiento de nuevos productos y envases al mercado.
- Variables de cambio en el comportamiento del consumidor tras la pandemia COVID-19.




