Food for Life Spain

“CIEN METASIN, un paso más en la lucha contra el Síndrome Metabólico”

El proyecto METASIN, titulado Investigación, desarrollo e innovación en nuevos alimentos multifuncionales para el síndrome metabólico”, fue aprobado en la convocatoria 2015 del programa estratégico CIEN, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Esta iniciativa empresarial, formada por 8 empresas del sector biotecnológico y alimentario español, fue gestada en el grupo de trabajo de Alimentación y Salud de la Plataforma Tecnológica Food for Life Spain (PTF4LS) y tiene como objetivo principal la investigación y desarrollo de ingredientes activos, alimentos y complementos alimenticios multifuncionales capaces de incidir sobre las patologías y factores de riesgo asociados al Síndrome Metabólico, con el fin de mejorar, de forma integral, la calidad de vida del sector poblacional que lo padece.

Tras algo más de dos años de intenso trabajo comienzan a obtenerse los primeros resultados:

– BIOSEARCH, S.A., compañía coordinadora del proyecto, especializada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de ingredientes saludables de origen natural ha desarrollado y caracterizado ingredientes innovadores (extractos vegetales, aceites omega 3 procedentes de microalgas y una amplia colección de cepas probióticas aisladas de leche materna). Para algunos de ellos, se han puesto en marcha estudios de validación clínica dirigidos a aportar sólidas evidencias científicas que avalen el uso de estos nuevos ingredientes en el tratamiento y/o prevención de distintas patologías asociadas con el Síndrome Metabólico.

– ACEITES DEL SUR-COOSUR, S.A., empresa con más de 175 años de experiencia dedicada a la elaboración de aceite de oliva y salsas de mesa, ha centrado sus investigaciones en la búsqueda de perfiles lipídicos saludables desarrollando una crema de avellanas y cacao elaborada sólo con aceite de oliva y contenido reducido en calorías, grasas sólidas insaturadas de origen vegetal como sustitutos de la palma o el coco y una salsa ligera con fibra y quínoa lanzada al mercado dentro de su gama de salsas saludables Coosur Bienestar

– ALGAENERGY, S.A., compañía de base tecnológica centrada en el desarrollo de novedosos productos derivados de las microalgas, ha profundizado en la obtención y caracterización de biomasa de microalgas y extractos de éstas para su inclusión en distintas matrices alimentarias estudiadas en el marco del proyecto, así como, en complementos de la dieta, prestando especial atención al perfil nutricional, propiedades organolépticas y funcionalidad de los prototipos desarrollados.

– CREACIONES AROMÁTICAS INDUSTRIALES, S.A. (CARINSA), cuya actividad principal es la creación, fabricación y comercialización de toda clase de fragancias, aromas y preparados aditivos, ha estudiado diferentes ingredientes, como el probiótico Lactobacillus plantarum Lp3547, aceites o microalgas, y ha desarrollado una mortadela de pavo sin grasas animales mediante un sustituto de grasa elaborado con aceite vegetal, mejorando el perfil lipídico  reduciendo el valor energético.

– FEIRACO LÁCTEOS, S.L., referente en el sector lácteo gallego, centrada en la recogida, procesamiento y comercialización de leche de vaca y productos derivados, ha optimizado el perfil de nutrientes de la leche UNICLA, modificada de forma natural, en lo referente a la reducción de la saturación de la grasa de la leche y a su contenido en componentes saludables procedentes de la alimentación de las vacas. A partir de esta leche, ha desarrollado una gama de proteínas y grasas lácteas destinadas a la industria alimentaria y avanzado en el desarrollo de novedosos productos lácteos que incorporan principios activos desarrollados por el consorcio, entre los que cabe destacar los betaglucanos y extractos de microalgas. Como serendipia, se ha reducido la huella de carbono de la leche UNICLA.

– GO FRUSELVA, S.L., especializada en el desarrollo y Co-manufacturing de purés, smoothies, zumos, néctares en formato pouch y vidrio; ha elaborado una nueva gama de productos a base de zumos de frutas y verduras, en los que parece que se están obteniendo resultados muy prometedores en cuanto a la capacidad antioxidante, debido a la bioaccesibilidad de los polifenoles y antocianos naturalmente presentes en los prototipos desarrollados.

– MAHOU, S.A., compañía líder en el sector cervecero español, ha estudiado la potencialidad de dos de sus co-productos: el bagazo y la levadura como fuente de ingredientes beneficiosos para el Síndrome Metabólico. Se han caracterizado diferentes tipos de bagazos y levaduras cerveceras identificándose algunos compuestos interesantes como beta-glucanos, fitoesteroles y arabinoxilanos en bagazo, o el ergoesterol en levadura.

– VIDA (VÉRTICE DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS, S.A.), sociedad perteneciente a Galletas Gullón, S.A., una de las primeras galleteras de Europa y una de las principales empresas de alimentación de España, líder dentro del segmento galleta-salud, está trabajando en el desarrollo de una nueva generación de productos a base de cereales (tortitas y barritas) para tratar el Síndrome Metabólico a través de la nutrición sin necesidad de medicamentos.

El consorcio METASIN, en el que también colaboran importantes grupos de investigación de distintas universidades y centros tecnológicos de España, siendo LEITAT- Acondicionamiento Tarrasense el coordinador científico del proyecto, seguirá apostando hasta el final del proyecto por dar un paso más en la lucha y prevención del Síndrome Metabólico y enfermedades asociadas a través de la innovación en el campo de la alimentación.

Para más información sobre METASIN: http://metasin.eu/
Contacto Biosearch, S.A.: Dra. Cristina Díaz Morillo. Project Manager (cdiaz@biosearchlife.com)