Food for Life Spain

LIVE BLOG – #ALIBETOPÍAS 2016

14.01 – Mané Calvo, Presidente de FIAB cierra esta nueva edición de Alibetopias. ¡Gracias a todos por participar y asistir a la jornada!

¡Enhorabuena hemos sido Trending Tópic en España en #Alibetopias!

 

13.52 – Último turno para Jorge Pacheco que nos habla de Ecodiseño y Ecoinnovación en el sector residuos”.

 

13.39 – El consorcio del proyecto Life+ WOGAnMBR presentan los avances del proyecto.

¿Quieres saber todo acerca de el proyecto? Mira esta infografía interactiva:

 

13.27Ricardo Hernández nos presenta “Compromiso Harmony: la agricultura sostenible como garantía de futuro”.

El proyecto Harmony es un compromiso adquirido por Mondelez con los agricultores, para mejorar la sostenibilidad económica del sector agrario local. Además se trabaja para garantizar la trazabilidad, colabora con productores locales, mejora la calidad del trigo utilizado en sus productos y preserva la biodiversidad.

 

13.18 – Desde Danone nos hablan de Fondo Danone Ecosystem, co-creación social en la cadena de valor” con Esther Sarsa Ezquerra.

Danone invierte en proyectos que garantizan no solo sostenibilidad medioambiental, también social y económica: emporedamiento de la mujer, inclusión de personas con descapacidad, mejorar la calidad de vida de los mayores a través del «envejecimiento activo»,…

 

13.12 – Último bloque de Alibetopias, empresas punteras del sector hablan en turnos de 10 minutos sobre Sostenibilidad:

>“Fondo Danone Ecosystem, co-creación social en la cadena de valor”: Esther Sarsa Ezquerra, Directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de DANONE Directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de DANONE

> “Compromiso Harmony: la agricultura sostenible como garantía de futuro”: Ricardo Hernández, Director de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales para Europa Occidental de MONDELEZ International

> Tratamiento avanzado y la valorización de aguas residuales agroindustriales (Proyecto LIFE+WOGAnMBR): Victorino Diez. Profesor de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos; Ana Sadornil. Responsable de Saneamiento y Medioambiente de PEPSICO IBERIA; Sergio López. Representante de EUROFRITS

> “Ecodiseño y Ecoinnovación en el sector residuos”: Jorge Serrano Pacheco, Gerente del Dpto. de Empresas y Ecodiseño de ECOEMBES

 

13.05Hector Barbarin nos habla de «El papel de los Centros Tecnológicos en las Plataformas Tecnológicas» en el último turno de esta mesa.

Los centros tecnológicos deben ser dinamizadores de ideas dentro de la Plataforma, creando un germen de innovación para que los agentes del sector se nutran de estas ideas y se puedan desarrollar. La colaboración es fundamental.

En palabras de Hector, «Los centros tecnológicos contribuimos a construir un sector alimentario más competitivo».

 

12.56 – Turno de Eduardo Cotillas que nos habla de «Asesoramiento, Financiación e Innovación en la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain».

El CDTI puso sobre la mesa de innovación en 2015, 1.500 M€ para proyectos innovadores, una cantidad que llego a más de 1.500 empresas del sector.

El CDTI financia proyectos de I+D con un periodo de duración de 12-36 meses, tanto en el ámbito nacional como internacional, buscando sinergias entre actores del sector. Las condiciones de inversión son «muy interesantes para las empresas privadas» afirma Eduardo Cotillas.

Interesante para el sector agroalimentario la convocatoria CIEN del CDTI,que financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental > +INFO

 

12.52Pedro Pardo nos explica el «El rol de la Innovación de las Plataformas Tecnológicas».

Las Plataformas Tecnológicas tiene un papel esencial en las empresas de la industria alimentaria.

La colaboración entre miembros de la Plataforma (administración, centros tecnológicos, empresas) es crucial para promover la innovación en el sector alimentario.

«Hay que tener presentes las convocatorias de financiación europeas como el programa Horizonte 2020, que abren el futuro de la I+D+i hacia un universo nuevo de oportunidades»

 

12.38Ignacio Garamendi presenta este nuevo blog y la Plataforma Tecnológica Food For Life-SPAIN:

> 600 miembros

> En el 2015 se promovieron proyectos por más de 300 millones de €

> El 50% de los proyectos de la industria alimentaria surgen de la Plataforma Food for Life-SPAIN

> El principio fundamental de la Plataforma: colaboración y trabajo en red en busca de una industria alimentaria innovadora, competitiva y eficiente.

«La innovación es un elemento que se mueve por la pasión»

 

12.33 – Tras el café retomamos con el siguiente bloque dedicado a Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), que llevará el siguiente guión:

> Mesa moderada por Ignacio Garamendi

> El rol de la Innovación de las Plataformas Tecnológicas: Pedro Prado, Jefe de Área del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)

> Asesoramiento, Financiación e Innovación en la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS). Eduardo Cotillas, representante del área de Alimentación de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

> El papel de los Centros Tecnológicos en las Plataformas Tecnológicas: Héctor Barbarín, Director General del CNTA

 

11.50 – Último turno para Fernando Valdés, Subdirector General de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME de MINETUR que habla del “Programa de crecimiento empresarial”

El programa ayuda a las empresas para desarrollarse en aquellos campos con mayor potencial de crecimiento. Trabajan en los niveles de: operaciones, recursos humanos, finanzas, marketing y comercialización, innovación y digitalización. Todo esto encaminado a mejorar toda la cadena de valor.

Ponen a la disposición de la empresa expertos y asesores del sector, que realizarán un seguimiento de la empresa, creando un informe preliminar, y transmitiendo a la empresa las mejoras que debe llevar a cabo para ganar competitividad en su sector.

La convocatoria esta abierta hasta el 30 de octubre en iPyme.

 

11.40 – Y llega el turno de la última tecnología que ha aparecido en la industria alimentaria «Impresión 3D de alimentos: revolucionando la industria alimentaria». Presentada por Alvar Gràcia.

Impresión de alimentos, una alternativa para la industria alimentaria del futuro, y para todas las cocinas del mundo.

 

11.29 – Hablamos ahora de financiación destinada a la innovación en la industria alimentaria de la mano de Mario Carabaño.

La financiación en la industria alimentaria es necesaria para crear un sector competitivo en mercados cada vez más internacionales. Sobre todo la financiación destinada a la innovación con programas tanto nacionales (CDTi, financiación a PYMEs innovadoras, etc.), como programas europeos (Horizonte 2020, Erasmus+, etc.).

«La industria de la alimentación y bebidas esta en el TOP5 de I+D+i en 2016» 

 

11.13Carlos Moro nos va a hablar de como la innovación nos acerca a la industria alimentaria 4.0.

¿Se puede innovar en un sector tan tradicional como el vino? ¡Por supuesto! Matarromera trae sus últimos productos: vino son alcohol, cométicos de alta gama con base de vid y vino.

La clave en palabras de su director «invertir los beneficios en I+D+i te permite ser competitivo en mercados internacionales». Matarromera invierte hasta un 25-30% en I+D+i para conseguir ser referente en el sector.

 

11.04 – La primera charla corre a cargo de Vanesa Martínez con “Neuroaromas®: Innovación en el mundo de los aromas”.

Este proyecto se encamina en mejorar de los perfiles nutricionales de alimentos a través de la neuro-estimulación cerebral de aromas específicos.

El objetivo principal es elaborar aromas que permiten reducir la cantidad de grasa, sal y/o azúcar de los alimentos sin que el consumidor los perciba, ya que estos mantendrán las características de sabor y palatabilidad

 

11.01 – Jorge Alcalde introduce el bloque de charlas cortas sobre innovación en la IAB.

> “Neuroaromas®: Innovación en el mundo de los aromas” Vanesa Martínez, Presidenta Directora General de GRUPO CARINSA

> Innovación: la industria agroalimentaria 4.0: Carlos Moro, Presidente de GRUPO MATARROMERA

> INNOVACIÓN: “luces y sombras de las oportunidades de financiación”: Mario Carabaño, Director de EY

> Impresión 3D de alimentos: revolucionando la industria alimentaria. Alvar Gràcia, Investigador en Tecnología de Alimentos de NATURAL MACHINES

> “Programa de crecimiento empresarial”. Fernando Valdés, Subdirector General de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

 

10.46 – Eudald Mas, toma el último turno de la Mesa de Nanotecnología para hablar de «Nanopartículas en envases y embalajes».

La nanotecnología ha permitido innovar en los envases y embalajes alimentarios, permitiendo crear adhesivos especiales para la industria alimentaria ya que: pueden estar en contacto con los alimentos, no provocan migraciones, buenas capacidades adhesivas,…

Además, esta nueva tecnología permite añadir compuestos y características especiales a los envases: antioxidantes para mantener la frescura de productos tan sensibles como los cárnicos las frutas o las verduras.

 

10.37 – Y la enología tampoco se escapa a esta nueva ciencia, como nos demuestra Jorge Vega García en «Uso de las nanoparticulas en vino».

La nanotecnología en el sector enológico se está estudiando para elaborar vinos sin adición de sulfitos para que sean microbiológicamente estables: las nanoparticulas se encargan de liberar compuestos antimicrobianos de plata al vino, protegiéndolo durante más tiempo.

 

10.35 – Gran jornada de Alibetopias tanto Offline como Online ¡Gracias a todos!

… ¡Y es TT en Madrid!

 

10.27Jose María Lagarón, nos habla de Futuro de nanotecnología en la industria alimentaria.

La principal aplicación que se está actualmente estudiando para aplicar la nanotecnología en la industria alimentaria es en el Packaging. Se están desarrollando nuevos materiales nanotecnológicos, más resistentes y que mejoran la capacidad de conservación de alimentos perecederos.

Otra gran aplicación es la creación de envases biodegradables, procedentes de productos agroalimentarios, aproximándonos a una economía circular.

 

10.15 – El primer turno de esta mesa es para José Manuel Barat, que nos habla de la «Aplicación de la nanotecnología: realidad y visión».

La nanotecnología se está desarrollando desde 1965, pero ha sido en las últimas décadas donde ha dado los pasos más grandes y donde ha avanzado más.

La alimentación no ha escapado a esta ciencia y ahora se pueden ver aplicaciones de nanotecnología en la industria alimentaria:

1 – Packaging activos con partículas nano que liberan sustancias de conservación poco a poco.

2 – Desarrollo de agentes antimicrobianos específicos para matrices alimentarias.

3 – Nuevos alimentos funcionales.

J. Manuel Barat apunta que desde EU se debe seguir trabajando para establecer un marco regulatorio sólido para esta nueva ciencia, y sus aplicaciones en el sector alimentario.

 

10.10 – Comenzamos el primer bloque con el título «Mesa de nanotecnología», con las siguientes ponencias:

La aplicación de la nanotecnología: realidad y visión. José Manuel Barat, Catedrático de la UPV y representante nacional en la red para la evaluación de riesgos de Nanotecnología en alimentos y piensos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

> Futuro de nanotecnología en la industria alimentaria. José María Lagarón, director del grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC y fundador de NANOBIOMATTERS y BIOINICIA

Uso de las nanopartículas de plata en vino. Jorge Vega García, Director de I+D+i de LABORATORIOS ENOSAN, SL

> Nanopartículas en envases y embalajes. Eudald Mas, Director General de SAMTACK

 

10.02Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA tiene el turno de la primera ponencia dando las cifras más importantes del sector agroalimentario:

> 2º sector exportador de la economía española.

> Sector innovador que siempre está en continúa renovación.

> Se encamina hacia la industria del futuro, una industria 4.0 que englobe las nuevas tecnologías integradas para buscar la eficiencia.

> Es necesario el fomento de inversiones, tanto en los organismos públicos como privados. En esta línea el MAGRAMA ha puesto en marcha el Plan de Fomento de Innovación en el sector Agroindustrial, Agriario y Forestal, que se sustenta en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, crecimiento y excelencia.

 

9.55 – Comenzamos esta nueva edición de Alibetopias con unas palabras de bienvenida de Jorge Alcalde. Director de la revista QUO.

 

9.38 – Calentando motores para esta bueva edición de «Alibetopías – Nuevos Territorios de ALimentación y Bebidas» organizado por la Federación de Industrias Alimentarias y Bebidas (FIAB), MAGRAMA, MINECO, ENISA y la Plataforma Food For Life-SPAIN.

 

Click aquí para descargar el PROGRAMA DE LA JORNADA

captura