Food for Life Spain

La transformación digital y la industria 4.0, claves en el programa de contenidos de Transfiere 2019

La transformación digital y la industria 4.0, claves en el programa de contenidos de Transfiere 2019Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, alcanza su octava edición durante los días 13 y 14 de febrero en Málaga posicionado como el principal evento español sobre I+D+i.

El encuentro, organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) tiene como objetivo poner en común a investigadores y empresas para propiciar la transferencia de conocimiento. El foro estructura su programa de conferencias y mesas redondas en torno a la principal agenda innovadora en los principales sectores y áreas de trabajo para analizar aspectos claves de la transformación digital y la industria 4.0, caso de ciberseguridad en las transacciones financieras, procesos fintech –tecnología blockchain, cryptomonedas, bitcoin y token- o los avances en defensa y seguridad en aeronáutica y naval. Como novedad, contará con una zona específica para adelantar las tendencias en tecnologías de la impresión avanzada.

Expertos, profesionales, investigadores y representantes públicos vinculados a la innovación están convocados a la octava edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que reunirá en un mismo espacio a los principales agentes del I+D+i español durante dos intensas jornadas de trabajo. De esta manera, la comunidad investigadora y el tejido empresarial tendrán la oportunidad de dialogar para propiciar transferencia de conocimiento en torno a los sectores estratégicos administración pública, aeronáutica y aeroespacial, agrupaciones empresariales innovadoras, agroalimentario, energía, industria, infraestructuras y transporte, medio ambiente, plataformas tecnológicas españolas, sanidad y tecnologías de la información y la comunicación.

Incluye anualmente un programa de conferencias y mesas redondas que reúne los temas cruciales de la agenda innovadora en los diferentes sectores, englobados en 2019 en grandes áreas de trabajo, que son inteligencia artificial, oportunidades para la internacionalización, transformación digital e industria 4.0, inversión e innovación abierta, agrupación empresarial innovadora y plataformas tecnológicas españolas, estado del arte de la investigación española, diseño como palanca de innovación, retos tecnológicos y apoyo a la comunicación y divulgación científica.

Oportunidades para la internacionalización

Entre las principales novedades de la octava edición de Transfiere destaca el papel protagonista que adquiere la internacionalización y las oportunidades de colaboración bilateral entre empresas, universidades, startups y grupos de investigación que trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología. Así, el programa albergará contenidos especializados en las nuevas economías, caso de la circular y la denominada azul para analizar iniciativas españolas en estos ámbitos a nivel global. Además, tendrá cabida la relación entre industria y universidad que atañe al sector aeroespacial en el panorama internacional.

Cabe destacar que en 2019 Japón participará en el evento como país invitado, lo que permitirá conocer de primera mano las tendencias y nuevos avances en los ámbitos científico y tecnológico del país nipón. Además, se expondrá la experiencia práctica entre grupos de investigación nacionales y empresas de dicho país que ya trabajan conjuntamente para el desarrollo  de investigaciones específicas. Otros casos de éxito nacionales e internacionales que tendrán presencia en Transfiere vendrán de la mano del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con ejemplos de Algarve (Portugal) y Brasil. Por otra parte, el foro acogerá los retos y oportunidades derivados de la red Enterprise Europe Network (EEN), cuya misión principal es ayudar a las empresas a expandirse internacionalmente.

Retos tecnológicos de empresas líderes

La transformación digital y la industria 4.0, claves en el programa de contenidos de Transfiere 2019Transfiere convoca a grupos de investigación, centros tecnológicos, spin-offs, EBT’s y empresas de nueva creación para dar respuesta a las demandas específicas de innovación de grandes compañías y multinacionales. Tendrán presencia los sectores agroalimentario, energía, TIC, aeroespacial, construcción y sanidad de la mano de Calidad Pascual, Endesa, Telefónica, Aertec, Metrovacesa y MSD, respectivamente.

Foro Transfiere celebrará su octava edición los días 13 y 14 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del evento. Sus promotores son el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Actúa como partner principal la Agencia Andaluza del Conocimiento. Por su parte, Telefónica y la Universidad de Málaga (UMA) son Golden Partners, mientras que Metrovacesa y MSD participan como Silver Partner. Intervienen como dinamizadores la Asociación de Parque Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) –Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-, la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC), CRUE Universidades Españolas, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) –Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, la Fundación General CSIC, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades -, la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Toda la información sobre el foro se puede consultar en su web www.forotransfiere.com, página de Facebook y perfil de Twitter @ForoTransfiere