Resultados finales del proyecto "MyNewGut", financiado por la UE - Efecto de la microbiota intestinal en la salud física y mental.¿Sabías que somos casi más bacterias que humanos? Hay más de 100 billones de bacterias que residen en el interior de nuestro intestino grueso, conformando nuestra microbiota intestinal. Estas bacterias, codifican 100 veces más genes que el genoma humano.

Nuestra salud física y mental puede verse fuertemente afectada por «nuestros microbios», por así decirlo, los pequeños organismos (como las bacterias) que forman el ecosistema microbiano en nuestro intestino.

Este ecosistema es conocido como nuestro intestino – microbiota. Interrumpir ese ecosistema (la llamada ‘disbiosis’) puede ser peligroso para nuestra salud. De hecho, la disbiosis se asocia con trastornos como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 y las enfermedades mentales. Pero, ¿cómo controlan exáctamente estos pequeños «insectos intestinales» las diferentes funciones corporales y cerebrales… ¿cómo podemos usar este conocimiento para prevenir enfermedades?

El proyecto MyNewGut, financiado por la Unión Europea, ha profundizado en el universo de la microbiota intestinal y ha tratado de encontrar respuesta a estas preguntas.

Más información (en inglés), ¡click aquí!, y ¡aquí también!.