El Proyecto Photonics4Bakery, Investigación de la aplicabilidad de tecnologías fotónicas para mejorar los procesos de las empresas del sector de la panadería, está coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), y cuenta con la participación de la AEI Vitartis y las empresas AOTECH, ATRIA Innovation, Sanbrandán, Hornos de Lamastelle y Daveiga.
Su objetivo es avanzar en la investigación de la aplicabilidad de las tecnologías fotónicas en la mejora de los procesos. Concretamente, se está estudiando la aplicabilidad en términos de eficiencia y eficacia de las tecnologías NIR y HSI en la caracterización cuantitativa y/o cualitativa de materias primas, producto intermedio y/o producto final de diferentes matrices del sector de la panadería.
En el caso de Hornos de Lamastelle, se están realizando pruebas de concepto para determinar en línea el porcentaje de grasa, proteína y sal de la masa para la empanada que producen. Así mismo, también se está trabajando para caracterizar off-line el contenido en grasa de las almendras que emplean para realizar sus tartas de Santiago.
Junto con Ipasa-Sanbrandán se está trabajando sobre el proceso de fermentación de las barras de pan, con el objetivo de determinar el punto óptimo de fermentación de las masas antes de introducirlas en el horno, consiguiendo reducir los tiempos de producción, aumentando la eficiencia y sostenibilidad de sus procesos, así como una homogeneización en sus masas.
Finalmente, con Daveiga la investigación se centra en monitorizar el proceso de amasado para determinar el punto óptimo del mismo, así como monitorizar la masa durante el laminado para intentar detectar masas que tengan más probabilidades de romperse en dicho proceso. Por otro lado, también se va a caracterizar el contenido de proteína y humedad de la harina que utilizan como materia prima.
Este proyecto ha sido apoyado por la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.