La UAB tiene una línea de investigación sobre «sensores ópticos para la monitorización y el control automático de processos» (grupo de investigación OPTICmizing). Esta tecnología presenta numerosas ventajas: es económica (bajo mantenimiento y bajocoste), permite optimizar procesos en continuo (favorece la incorporación de conceptos de industria 4.0), elimina residuos y desperdicios, no contamina el medio ambiente y puede predecir parámetros de calidad.

A pesar del esfuerzo científico realizado estos años, la tecnología no ha sido aún adoptada por las empresas agroalimentarias. Así, el objetivo de este proyecto es realizar la transferencia de conocimientos técnicos de la tecnología de sensores ópticos al sector agroalimentario de Cataluña. Esta transferencia se realizará mediante la puesta en marcha de un proyecto de demostración de gran impacto (Jornadas de Demostración), y utilizando medios digitales (vídeos, infografías, impactos en redes, entornos virtuales) y espacios de innovación abierta (Open Labs de la UAB) que favorezcan la implicación de los agentes del sector.

La utilización de un canal alternativo al habitual en este tipo de proyectos de demostración representa un hecho diferencial del presente proyecto, y al mismo tiempo permitirá incrementar la visibilidad, impacto, y la co-creación de sus respuestas y soluciones.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es incrementar la visibilidad e impacto de la tecnología de sensores ópticos mediante dos subobjetivos: la divulgación y la co-creación. Esta transferencia de conocimientos se realizará mediante la puesta en marcha de un proyecto de demostración de gran impacto. Con un enfoque diferencial, se prevé utilizar diferentes medios digitales y espacios de innovación abierta que permitan la implicación de los diferentes agentes del sector.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto AQUÍ