– EIC Accelerator: las nuevas empresas y las PYMEs con tecnologías e innovaciones que aborden el brote de COVID-19 pueden solicitar financiación rápida de la UE antes de las 5 P.M. del 18 de marzo. Esta es una llamada bottom-up (es decir, no hay prioridades temáticas predefinidas y solicitantes con innovaciones relevantes de Coronavirus) que tiene un presupuesto de 164 millones de Euros.
– Asociación IMI (Iniciativas de Medicamentos Innovadores): esta es una llamada rápida de 45 millones de Euros (es decir, una inversión total de hasta 90 millones de Euros con compromiso de la industria farmacéutica) que invita a propuestas de proyectos para tratamientos y diagnósticos para combatir las infecciones por coronavirus. La fecha límite para enviar propuestas es el 31 de marzo. A través de la cartera actual de IMI, los siguientes proyectos participan activamente en el brote de COVID-19:
– Iniciativa de preparación y anticipación zoonótica (ZAPI): este proyecto tiene como objetivo crear nuevas plataformas y tecnologías que faciliten una respuesta rápida, coordinada y práctica a las nuevas enfermedades infecciosas tan pronto como surjan. Su enfoque incluye otros coronavirus, lo que potencialmente permite la transferencia de tecnología y experiencia para el brote actual.
– Valor de los diagnósticos para combatir la resistencia a los antimicrobianos mediante la optimización del uso de antibióticos (VALUE-Dx): este proyecto tiene como objetivo transformar la práctica médica al facilitar a los médicos la entrega de recetas de antibióticos personalizadas y basadas en evidencia gracias al uso de estrategias de diagnóstico innovadoras. El proyecto se centra en las infecciones del tracto en entornos de atención comunitaria, pero los hallazgos del proyecto también pueden ser relevantes para otras infecciones, p. Ej. COVID-19.
– Combatir la resistencia bacteriana en Europa (COMBACTE-NET): se dedica a construir redes sólidas de laboratorio clínico y de investigación en toda Europa. Ha establecido una red paneuropea de clínicas y hospitales para pruebas más eficientes y rápidas de estrategias de tratamiento novedosas, una red de laboratorios de microbiología para apoyar el diagnóstico de pacientes e identificar los tratamientos más apropiados, así como para validar las pruebas de diagnóstico. También se ha establecido una red epidemiológica en el proyecto COMBACTE-MAGNET que armoniza y conecta varios sistemas europeos de vigilancia de enfermedades.
– Llamada de emergencia (cerrada): esta convocatoria H2020 de 47,5 millones de euros se lanzó para financiar la investigación sobre el desarrollo, el tratamiento y el diagnóstico de la vacuna COVID-19. La fecha límite era el 12 de febrero.
– Proyecto PREPARE: este proyecto ha iniciado e implementado estudios de investigación clínica sobre coronavirus en toda Europa. La UE está otorgando 24 millones de euros.
– European Virus Archive (EVA-GLOBAL o EVAg): esta es una colección virtual para virus humanos, animales y vegetales, que ya ha respondido a más de 1200 solicitudes para proporcionar acceso al material necesario para diagnosticar la infección por coronavirus. La UE recibe 12,2 millones de euros.
– Colaboración de investigación global para la preparación de enfermedades infecciosas (GloPID-R): esta red se moviliza para facilitar una respuesta rápida y efectiva a este brote, a través de la coordinación de la agenda de investigación y abordando las necesidades prioritarias de investigación. La subvención de la UE para apoyar GloPID-R 2 es de 1,3 millones de euros.
– Proyecto VEO: comenzó en enero de 2020, trabajando en diagnósticos y minería de datos, incluido el uso de las redes sociales. La UE está otorgando 15 m.
– Proyecto MOOD: este proyecto sobre minería de datos y modelado de evasión comenzó en enero de 2020. La UE está otorgando 14 m.
– CureVac: esta empresa alemana desarrolladora de vacunas ha recibido 80 millones de euros para escalar el desarrollo y la producción de una vacuna contra el COVID-19. El apoyo viene en forma de una UE garantizada de un préstamo del BEI actualmente evaluado de una cantidad idéntica, en el marco de la línea de financiación de enfermedades infecciosas InnovFin bajo H2020.
– Centro de excelencia de HPC para la investigación biomolecular computacional ‘BioExcel’: las aplicaciones se pueden usar para la detección virtual a gran escala a demanda de compuestos médicos potenciales. La aplicabilidad depende del caso específico de causa pandémica.
– Empresa Común EuroHPC: su política de acceso prevé prioridades e inm
– Acceso directo a sus supercomputadoras para emergencias, como es el caso de las crisis pandémicas.
– Coalición Africana para la Investigación, Respuesta y Capacitación en Epidemias (ALERRT) y la Red Panafricana para la Investigación, Respuesta, Alivio y Preparación Rápida para Epidemias de Enfermedades Infecciosas (PANDORA-ID-NET): estos proyectos se desarrollan en países europeos y en desarrollo. Asociación de ensayos clínicos (EDCTP 2).
La Comisión acaba de extender el plazo para las llamadas H2020 desde hoy hasta el 15 de abril. Esta extensión no se aplicará a las llamadas piloto mencionadas de IMI y EIC.