El proyecto DAINME-SME (Dairy Innovation for Mediterranean SM), arrancó el pasado mes de diciembre en Monells, donde se celebró la primera reunión del consorcio organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), entidad coordinadora del mismo.

La Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) participa en este proyecto financiado por el programa PRIMA junto con otras federaciones y entidades de diferentes países europeos, así como de Turquía, Egipto y Túnez, países de la cuenca mediterránea en los que se busca fomentar una estrategia de economía circular de sus pequeñas y medianas empresas lácteas, a través de la introducción de tecnologías innovadoras y del desarrollo de nuevos productos lácteos, para aprovechar el suero de la leche de cabra, oveja y vaca.

Este proyecto pone el foco de atención en los productos lácteos de cabra y oveja, ya que basan su alimentación en técnicas de pastoreo, que tienen consecuencias positivas e importantes para la biodiversidad y el mantenimiento rural de los biosistemas.

Mediante este programa se busca poner en valor los subproductos que se generan durante la fabricación de productos lácteos en las queserías, como el suero de la leche. Una de las líneas de trabajo del proyecto es la extracción de una proteína con mucho valor económico y un alto valor nutritivo, para la elaboración de nuevos productos.

El proyecto propone el uso del procesamiento por altas presiones (HPP), una tecnología que hasta ahora se utilizaba para pasteurizar alimentos mediante la aplicación de presión isostática; otra tecnología a aplicar será el secado PCD (Pulse Combustion Drying), que utiliza calor directo para secar el líquido y transforma el suero en un ingrediente en polvo, lo que facilita su transporte y la conservación.

DAINME-SME está liderado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y cuenta con la participación de EGE University (Turquía), el Centro Técnico Tunecino de Agroalimentación (CTAA) (Túnez), el Centro Tecnológico de Alimentos y Agroindustrias (FAITC, Egipto), Alimenta SRL (Italia), Ekonek (España), Panagro (Turquía), ApexAgri (Francia) y Uniproca (España) y el Grupo Económico Europeo, Spread European Safety en el que participa FIAB.

PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) es una iniciativa para la investigación y la innovación financiada por el fondo europeo Horizon 2020, que tiene como voluntad la unión de conocimiento y patrimonio cultural de los países del Mediterráneo, con el fin de desarrollar, entre otras, las áreas con escasez de agua, proveyéndolas de oportunidades de trabajo en el campo de la alimentación y competitividad para emprendedores y mujeres, conservando los ecosistemas.

  • Consulta aquí la primera newsletter del proyecto.

Para más información, contactar con c.avila@fiab.es