Food for Life Spain

Tricube, el producto ganador de la XI edición de los Premios Ecotrophelia España 2020, organizados por FIAB

El producto Tricube ha resultado el vencedor de la XI edición de los Premios Ecotrophelia España 2020, organizados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Elaborado por un grupo de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona, que recogerá el premio en la próxima edición de ALIBETOPÍAS, el evento de referencia del sector en materia de innovación que se celebrará el próximo 3 de noviembre, se ha alzado ganador del concurso gracias a la elaboración de un innovador postre enfocado al mercado gourmet en forma de pequeño cubo, compuesto por tres capas gelificadas con una estructura consistente a base de yogur, chocolate negro y crema catalana.

A través de este certamen de referencia, organizado y coordinado por el departamento de I+D+i de FIAB que dirige Eduardo Cotillas, se premia el talento y la innovación de jóvenes estudiantes universitarios y de escuelas técnicas y futuros trabajadores del sector de alimentación y bebidas.

Tras pasar una fase de selección, un total de seis equipos han sido seleccionados para participar en el concurso, que se ha celebrado hoy en la Fundación Alícia, mediante la elaboración y posterior cata de un producto que cumpla una serie de criterios concretos: debe ser innovador en alguna de sus fases (concepto, aspectos técnicos, formulación, envasado), mantener la perspectiva medioambiental, ser comercializable y apto para el consumo humano.

Con el fin de cumplir todas las recomendaciones y protocolos marcados por las autoridades sanitarias, solo dos representantes de cada grupo han presentado a lo largo del día de hoy sus propuestas a un reducido jurado, que ha catado y examinado cada producto antes de tomar la decisión final.

El segundo clasificado ha sido el grupo Tuliva (Universitat Politècnica de València), formado por Laura Junco Cañedo, María Cabrera Cremades, Marta Maravilla Siguero Tudela, María Rovira de la Torre y Lucía Cano Sales, quienes han presentado una tulipa elaborada a base de semilla de aceituna.

El grupo Yasta!, de la Universitat de Barcelona y compuesto por Blanca Espinilla Sansó, Jorge Iturmendi Gómez-Landesa, Angelica Sarmiento y Elisenda Nonell Paré, ha conseguido el tercer puesto con un gelificado tipo noodles apto para celíacos y listo para comer sin necesidad de añadir agua.

Para esta XI edición, el jurado ha estado compuesto por cinco integrantes. Entre ellos:  Toni Massanés, director de la Fundación Alicia y presidente del jurado; Vanesa Martínez, presidenta y directora general de GRUPO CARINSA; Jaume Lluís Tartera, director de Ciencia y Tecnología de Métodos de Análisis y Sistemas de Control y Laboratorios de MAHOU SAN MIGUEL; Sandra Sala, responsable de Desarrollo de Producto I+D+i de GO FRUSELVA S.L.U; y Miguel Ángel Herguedas, socio y cofundador de Integral Media.

El equipo ganador, compuesto por Sílvia de Ferrater Huertas, Núria De Francisco Camprubí, Martina Font Pi, Anna Julià Navarro y Elisabet Salas Carol, competirá junto al resto de ganadores de otros países europeos en la edición europea de Ecotrophelia Europa, que se celebrará el próximo 18 de octubre en la sede de ANIA, para elegir el mejor producto de alimentación y bebidas de toda Europa.

“Es importante incentivar el emprendimiento y la innovación entre los jóvenes estudiantes y los futuros trabajadores del sector. Estas herramientas nos van a permitir abordar los futuros retos de la industria de alimentación y bebidas”, asegura Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Ecotrophelia se ha consolidado como una iniciativa clave en la promoción del talento, la búsqueda de la excelencia en la formación y su apuesta por la innovación, tres ejes estratégicos para fomentar la dinamización y la competitividad del sector agroalimentario, y en los que FIAB está implicado activamente.