Food for Life Spain

Proyecto ICCEE – Improving Cold Chain Energy Efficiency (Mejora de la Eficiencia Energética en la Cadena de Frío) – FIAB

FIAB participa en el proyecto ICCEE para mejorar la eficiencia y la gestión energética en las cadenas del frío.

FIAB participa, como miembro del grupo de interés económico Spread European Safety Geie (SPES), en el proyecto ICCEE – Improving Cold Chain Energy Efficiency (Mejora de la Eficiencia Energética en la Cadena de Frío). Este programa está enfocado a mejorar la eficiencia y la gestión energética de las cadenas del frío en pequeñas y medianas empresas del sector de alimentación y bebidas, a través de dos ejes principales: la adopción de medidas de eficiencia energética en toda la cadena de suministro y la asistencia técnica para la aplicación de los resultados obtenidos de las auditorías tecnológicas que se harán durante el desarrollo del proyecto.

Esta iniciativa –financiada a través del programa H2020– arrancó el pasado mes de septiembre con una reunión de los socios en Bruselas, y pone el foco en las cadenas de frío del sector de alimentación y bebidas, dada la gran cantidad de procesos con gran potencial de ahorro que intervienen en ellas hasta que un producto llega al consumidor final. Entre otros: el transporte, el refrigerado, el procesado o el almacenaje.

Para ello, el proyecto ICCEE desarrollará e implementará una herramienta analítica de eficiencia energética para apoyar y facilitar la toma de decisiones en cuestiones de inversiones, puesto que permitirá a las empresas que la utilicen estimar el ahorro energético y no energético de las medidas de eficiencia energética. Por ejemplo, permitiendo el uso de puntos de referencia para realizar comparaciones de rendimiento entre empresas. Esta herramienta se desarrollará y validará a partir de los datos que se recojan de una muestra de usuarios y empresas representativos y de su cadena de suministro.

ICCEE implementará también un programa de mejora de capacidades y creación de comunidad para acelerar cambios en cultura energética de las empresas, a través de seminarios y actividades e-learning de capacitación y formación en el uso de esta herramienta, enfocadas a mejorar la eficiencia energética en las cadenas del frío.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Brescia y cuenta con un total de doce participantes de nueve países: El IEECP (Institute for European Energy and Climate Policy Stichting), la FIRE (Federazione Italiana per L’uso Razionale Dell’Energia), Adelphi, ATEE (Associat Technique Energie Environment), Fraunhofer, RTU (Rigas Tehniska Universitate), ESCAN, el Grupo de interés económico SPES GEIE (Spread European Safety Geie), ECSLA (European Cold Storage and Logistics Association), ANEPKO (Anaptyxiaki Epimelitiriou Korinthias), la Universidad de Stuttgart y Romalimenta.

Actualmente, el programa se encuentra realizando estudios de mercado sectoriales en empresas de la Unión Europea y análisis de cadenas logísticas concretas, cuyos resultados se publicarán a lo largo de este año. Las empresas del sector de alimentación y bebidas pueden compartir su experiencia a través del siguiente cuestionario: https://s.fhg.de/ICCEE-ES.

Para más información, puede visitarse la página web del proyecto o contactar con c.avila@fiab.es.