Food for Life Spain

24-07-18 / Desarrollo de las primeras fases del proyecto INDUCE: Hacia una industria agroalimentaria sostenible, en las empresas españolas

Desarrollo de las primeras fases del proyecto INDUCE: Hacia una industria agroalimentaria sostenible, en las empresas españolas.La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) junto con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) han comenzado a desarrollar las primeras fases del proyecto INDUCE: Hacia una industria agroalimentaria sostenible, proyecto que tiene como objeto fomentar la capacidad de las empresas de alimentación y bebidas en eficiencia energética mediante un programa específico para cada empresa, de tal manera que su formación se diseñe en función de las necesidades y oportunidades de la compañía.

La metodología y las herramientas desarrolladas en dicho proyecto van a ser probadas y validadas en 15 compañías piloto de la industria agroalimentaria localizadas en España, Francia, Países Bajos y Alemania. Las cinco empresas españolas que participan en el proyecto INDUCE son Aves Nobles S.L, S.A.T Nº 9994 Camposeven, Carinsa S.A, Go Fruselva S.L.y Mahou S.A.

El pasado 17 y 20 de julio comenzaron las primeras acciones en Aves Nobles S.L y Carinsa S.A respectivamente. Durante el desarrollo de las jornadas pudimos conocer de primera mano el día a día de las industrias y hablamos con los responsables sobre los procesos de producción y las medidas que se llevan a cabo para fomentar el uso eficiente de la energía.

Mediante estas tareas se pretende promover la generación de una cultura de eficiencia energética en las compañías, no sólo a través de la transferencia de conocimiento, sino también motivando modelos de cambio de comportamiento y organizacionales. Impulsando un ambiente propicio para el cambio en la empresa y sus empleados en materia de sostenibilidad y con un enfoque Human-Centered Design, se diseñará junto con las empresas, las mejores prácticas y medidas que van a ser implementadas.

FIAB sigue trabajando con el fin de mantener e impulsar el nivel de competitividad adquirido por las empresas en los últimos años, al mismo tiempo que proyecta un escenario productivo sostenible y sostenido. Para lograr todo esto, es imprescindible la colaboración y la transferencia de conocimiento en I+D+i, una meta a la que FIAB quiere llegar en beneficio de toda la industria de alimentación y bebidas.