Food for Life Spain

09/02/2018 – FIT4FOOD2030, la plataforma que fomenta la Investigación y la Innovación en Seguridad Alimentaria y Nutricional

FIT4FOOD2030 es la plataforma de comunicación que fomenta el desarrollo de las políticas FOOD 2030 de la Comisión Europea. Estas políticas centran sus esfuerzos en buscar soluciones al desafío de la Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de la Investigación y la Innovación (I+I) para generar un sistema alimentario europeo más sostenible, resilente, responsable, diverso, competitivo e inclusivo.

Los objetivos de la plataforma FIT4FOOD2030 son promover actividades de comunicación y difusión entre las diferentes partes interesadas (ciudadanos, ciudades, regiones, países, Europa y el mundo), ser un enlace entre la Comisión Europea y estos componentes, así como concienciar sobre la iniciativa y el plan de acción. Además, este espacio también construye competencias en el sistema alimentario y en Investigación e Innovación Responsable (RRI).

En ese sentido, FIT4FOOD2030 pretende canalizar toda la transformación que se realice en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional y ser el nexo entre todos los sujetos que formen parte de este proceso al proporcionarles una estructura en red, instrumentos y orientación, pues que es una estructura multiactor, multinivel y autosostenible.

Las políticas FOOD 2030 de la Comisión Europea sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional pretenden que los ciudadanos también sean partícipes activos en las iniciativas y cambios que se llevan a cabo en alimentación, nutrición y salud; puesto que el fin de las mismas el generar un impacto positivo en la sociedad.

Prioridades FOOD2030

Las prioridades clave de Seguridad Alimentaria y Nutricional para FOOD 2030 están centradas en nutrición, clima, circularidad, circularidad e innovación. Y, por ejemplo, persiguen el acceso de alimentos nutritivos para todos, así como agua disponible, accesible y asequible, la reducción de la incidencia de las enfermedades relacionadas con la dieta, la creación de sistemas alimentarios inteligentes que se adapten al cambio climático, la implementación de principios de economía circular sobre el uso eficiente de los recursos en todo este sistema o el impulso y la innovación de las comunidades.

FIT4FOOD2030, la plataforma que fomenta la Investigación y la Innovación en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Sobre FOOD 2030

FOOD 2030 surgió después de la Exposición Mundial de Milán 2015, cuando el Comisionado de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Carlos Moedas, anunció su intención de generar un Área de Investigación de Alimentos con motivo del Día Mundial de la Alimentación del año 2016.

FOOD 2030 es la respuesta de la política de investigación e innovación de la UE a los recientes avances de la política internacional, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DG), así como los compromisos de la COP21 y, además, está basado en prioridades clave de Seguridad Alimentaria y Nutricional.