Food for Life Spain

FIAB participa en el proyecto EntreCompFood, para acercar la industria alimentaria a los jóvenes estudiantes y futuros emprendedores

FIAB participa en el proyecto europeo EntreCompFood, financiado a través del programa COSME de la Comisión Europea. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer más atractivo el sector industrial de alimentación y bebidas a los jóvenes estudiantes, acercando los diferentes tipos de formación y capacitación que existen en el sector a la realidad del mundo laboral. Para hacerlo, creará Comunidades Europeas de Prácticas Colaborativas (CoCos), así como varias actividades de aprendizaje que estimulen la innovación y el emprendimiento de los estudiantes en el sector industrial.

Todos los participantes de los diferentes proyectos EntreComp se dieron cita en Bruselas el día 10 de febrero para poner en común los objetivos y fomentar la colaboración entre diferentes sectores, formando una gran Comunidad EntreComp basada en el fomento del espíritu emprendedor. Tras esta jornada tuvo lugar la primera reunión de consorcio del proyecto EntreCompFood, en el que participan seis socios de tres países europeos.

En un primer momento, se crearán tres Comunidades de Prácticas Colaborativas –en España, Francia y Eslovenia–, que se consolidarán y extenderán por toda Europa para promover el desarrollo de habilidades empresariales.

El nuevo contenido de capacitación se definirá en torno a seis habilidades diferentes: creatividad, visión, motivación y perseverancia, movilización de recursos, trabajo en equipo y aprendizaje a través de la experiencia. Toda la información estará disponible en una plataforma online. Además, se organizarán actividades extracurriculares, como por ejemplo, la creación de un premio especial EntreCompFood.

Las diferentes posibilidades de formación se probarán y evaluarán en más de 130 estudiantes,  emprendedores y profesores de más de 100 instituciones europeas, que se beneficiarán de los resultados del proyecto. Finalmente, se elaborará y publicará una guía que recoja las recomendaciones del programa para promover la transferencia e intercambio de buenas prácticas con respecto al trabajo realizado por EntreCompFood.

Entre otras tareas, FIAB liderará la organización de diferentes eventos que permitan establecer mecanismos de colaboración para promover y mejorar el diálogo entre los miembros de la Comunidades Colaborativas a nivel local, regional y Europeo, con el fin de fomentar el intercambio de información y el desarrollo una visión estratégica para el sector alimentario.

La Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia–Cámara de Industrias Agroalimentarias de Eslovenia es la coordinadora del proyecto, en el que también participan: la Facultad de Biotecnología de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia; la Asociación Nacional Francesa de Industrias Alimentarias (ANIA), Francia; AgroParisTech (Francia), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), España y  Andalucía Emprende – AE, España.

Para más información, puede visitarse la página web del proyecto y contactar c.avila@fiab.es.