Mi querid@ amig@,

Para tu conocimiento, a continuación, te hago llegar los acuerdos que se alcanzaron en el GT de Envases y Embalajes de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), en colaboración con PACKNET, celebrado el pasado jueves 17 de septiembre de 2020.

Bienvenida y breve presentación de todos los asistentes: Se adjunta lista de asistentes con los datos de contacto. (Anexo 1)

Presentaciones de interés para el Grupo de Trabajo de Envases y Embalajes: entidades, plataformas, redes, proyectos o temáticas:

  • “Tintas para la impresión de cartones como material de contacto alimentario. Evaluación del riesgo y situación de la normativa.” José Juan Rodríguez, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). (Anexo 2)
  • “Nuevas soluciones sostenibles en envasado de alimentos: Proyecto NEWPACK”. Jorge Barriobero, Ctic Cita. (Anexo 3)
  • “Oportunidades de financiación para los embalajes del mañana”. María Prieto, PKF Inncome. (Anexo 4)
  • “Sostenibilidad, innovación y omnicanalidad en el envasado flexible”. María Lara, Sealed Air. (Anexo 5)
  • “¿Son seguros nuestros envases plásticos reutilizables?”. Raquel Requena, Food Contact & Packaging Laboratory – AIMPLAS. 
  • “Las baterías de papel como fuente de energía sostenible para el Smart packaging”. Marc Castellarnau, Fuelium y Àlex Brossa, Packaging Cluster. (Anexo 6)

Líneas estratégicas 2020:

Se leen las Líneas de Trabajo del Grupo y se ofrece la posibilidad de aportar nuevas líneas de Interés a la siguiente dirección de correo:

sg@foodforlife-spain.es

comunicacion@packnet.es

Oportunidades en formación:

Se da oportunidad de proponer cursos formativos en base a las necesidades observadas en las temáticas del grupo. Se anima también a ofrecer talleres formativos a aquellas entidades que dispongan de cursos.

Actualidad y futuros eventos de la PTF4LS:

Se comenta la actividad llevada a cabo por la Secretaría Técnica de la PTF4LS en el último periodo. (Anexo 7). Se recalca estamos informando sobre todas las iniciativas virtuales (workshops, webinars,…) relacionados con la I+D+i en el Sector Agroalimentario en el apartado “ACTUALIDAD” de la web.

Agenda. Futuros eventos 2020. Se informa de los próximos eventos:

  • El evento de I+D+i ALIBETOPIAS, en su VI Edición un año más muestra al espectador las últimas innovaciones en el sector de la Alimentación y Bebidas. El evento tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en el Auditorio RAFAEL DEL PINO (Madrid). Se ofrece la posibilidad de participar en el área de expositores.
  • La III Edición Startup SMART AGRIFOOD SUMMIT, celebra su evento presencial y online simultáneamente para crear un ecosistema de innovación en el sector Agroalimentario Europeo. El Summit tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Málaga los días 24 y 25 de Septiembre.
  • En el marco del proyecto EntreCompFood basado en la formación y capacitación de jóvenes estudiantes se crean unas Comunidades de Colaboración a nivel nacional y se ofrece la oportunidad de expresar interés en la propuesta. (Anexo 7)
  • Se informa del estatus de la II Edición de los Premios INGENIA STARTUP, un jurado, con representantes del mundo administrativo, empresarial y de la academia, será el encargado de seleccionar las 3 startups que destaquen por su potencial innovador. Estos Premios nacen con el objetivo de reconocer y apoyar las startups alimentarias cuyo ámbito de actuación sea la cadena de valor del sector agroalimentario y que tengan un impacto en alguna de las siguientes temáticas: producto, proceso, consumidor, seguridad alimentaria, economía circular, digitalización y envasado.

Ruegos y preguntas:

Sin preguntas se comunica se informará sobre las fechas de las próximas reuniones para el año 2021 en la Asamblea de la Plataforma Food for Life-Spain que celebraremos en diciembre de 2020.