La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han firmado un Convenio para impulsar retos de innovación abierta entre empresas del sector de la alimentación y bebidas y los grupos de investigación de la UAM. Con la firma de este acuerdo, ambas entidades esperan establecer un ecosistema de colaboración en el que las empresas del sector puedan lanzar retos a la comunidad universitaria con el fin de encontrar soluciones innovadoras a las necesidades de la sociedad desde la fase más embrionaria de los proyectos. Esta campaña de retos de innovación abierta se enmarca en el programa COMPITTE Madrid Norte de competitividad e impulso a la innovación y transferencia tecnológica empresarial. Desde la Universidad Autónoma de Madrid proponen un novedoso modelo de colaboración basado en la captación de demandas o retos científico-tecnológicos de la empresa hacia la Universidad con los siguientes objetivos estratégicos:

  • Aumentar el flujo de proyectos innovadores, basados en demandas reales de la empresa, para aplicarlos en los procesos de la empresa en el corto y medio plazo.
  • Desarrollar comunidades de conocimiento científico que permitan abrir debates y conversaciones entre la universidad y la empresa, con el objetivo de encontrar soluciones reales a problemas presentes.
  • Establecer un procedimiento sólido de desarrollo de nuevas maneras y formas de actuar, integrando el conocimiento científico, en el marco del desarrollo de soluciones empresariales.
  • Aumentar el conocimiento de nuevas oportunidades y/o soluciones, basadas en tendencias internacionales científico-técnicas, que permitan alinear las estrategias de futuro de la empresa.

Para obtener más información sobre este el programa de retos UAM-FIAB, podéis verlo AQUÍ.