Nueva plataforma digital capaz de relacionar fenotipos con genotipos a través de la integración de datos ómicos experimentales con datos disponibles en repositorios públicos y en textos científicos mediante el uso de tecnologías de Big Data Analytics y de Inteligencia Artificial.

El proyecto GLOMICAVE, coordinado por EURECAT, aborda la necesidad de construir sistemas que permitan utilizar los procesos analíticos para procesar datos ómicos a gran escala, maximizando el uso de datos preexistentes, y aumentando así la comprensión de los sistemas biológicos en su conjunto.

La plataforma desarrollada por el proyecto tiene el objetivo de ayudar a expertos (tanto del mundo científico como del industrial) así como a profesionales no expertos, a identificar y comprender nuevos vínculos entre genotipos y fenotipos.

Los objetivos principales del proyecto GLOMICAVE son:

  • Integrar conjuntos de datos multi-ómicos de manera coherente y normalizada.
  • Extraer conocimiento sobre las relaciones multi-ómicas, analizando investigación disponible, descubriendo así vínculos genotipo-fenotipo desconocidos.
  • Promover una estrategia de integración computacional multi-ómica de datos estructurados y no estructurados basada en algoritmos variados.
  • Desarrollar una plataforma basada en análisis de Big Data y en Inteligencia Artificial, centrada en el usuario para facilitar la integración multi-ómica y la asociación genotipo- fenotipo.

La innovación impulsada por el proyecto GLOMICAVE se validará en 3 sectores industriales diferentes, como son la ganadería, la agrobiotecnología y el medio ambiente, abordando retos específicos en 6 casos de negocio (tecnología de reproducción animal, calidad de la carne, crecimiento y calidad de la fruta, crecimiento de las plantas, eliminación y recuperación de fosforo y producción de bioenergía en el ciclo del agua urbana). ASINCAR centrará su trabajo en el caso de uso relacionado con calidad de carne. GLOMICAVE cuenta con un consorcio formado por 15 socios de España, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica y Dinamarca, y cuenta con un presupuesto de 6.3M€. El proyecto comenzó el pasado noviembre y tendrá una duración de 42 meses.

Más información AQUÍ