La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) participa en el proyecto europeo BETTED –Boosting Energy Transition of thE Dairy value chain-, cuyo objetivo principal es facilitar a las empresas que pertenecen a la cadena de suministro del sector lácteo la adopción de medidas de eficiencia energética, incluyendo el uso de energías renovables y el despliegue de bombas de calor.

El proyecto, cofinanciado por el programa LIFE BUSINESS y con una duración de 36 meses, contribuirá significativamente a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y acelerará la transición energética.

BETTED implementará programas de desarrollo de capacidades y orientará a las empresas de la cadena de valor en la toma de decisiones para las inversiones en ahorro de energía, energías renovables y adopción de bombas de calor con herramientas de apoyo.

Asimismo, para alcanzar su objetivo y generar interés, conciencia, conocimiento y experiencia, el proyecto se centrará en tres pilares principales: la creación de un programa de capacidades y una comunidad dedicada a apoyar el cambio en la cultura energética de las organizaciones; la implementación de herramientas digitales y fáciles de usar que ayuden a las empresas a fomentar la adopción de medidas de eficiencia y sostenibilidad; y la propuesta de recomendaciones políticas y regulatorias destinadas a acelerar la transición energética.

El consorcio formado por diez socios europeos entre los que se encuentran diferentes universidades europeas, centros tecnológicos y federaciones, está liderado por la Universita Degli Studi Di Brescia. Además, a nivel nacional participan la consultora de energía ESCAN y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas que liderará todas las tareas de comunicación.

Los socios se reunieron por primera vez el 12 de marzo en Bruselas como primera toma de contacto para compartir el trabajo y los objetivos del proyecto.