El Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex) quiere ayudar aportando todo lo que pueda como espacio de investigación y sus expertos se han puesto al servicio de las necesidades de la crisis sanitaria que sufre su entorno, continuando con su trabajo y con acciones concretas. No solo han donado sus equipos de protección individual, tan escasos, sino que están fabricando hidroalcohol. Ya han preparado 250 litros, que han puesto a disposición de ayuntamientos, Cruz Roja y el sistema sanitario y están dispuestos a seguir fabricando más «si hiciera falta», según manifestó ayer el director de Cetaex, José Luis Llerena.

El centro dispone de alcohol reciclado de los procesos de extracción, pues una de sus líneas de investigación más importantes son los extractos de plantas aromáticas y medicinales. Este alcohol se está mezclando con agua y glicerina para obtener soluciones hidroalcohólicas para la higiene de las manos. «Si estamos haciendo esto, que está a nuestra disposición, es porque vemos que es una manera muy eficaz para paliar esta crisis», defendió Llerena.

Ctaex se dedica a la I+D para empresas y administraciones públicas. La Federación de Centros de Innovación y Tecnologías se ha puesto a disposición del Gobierno para acometer los retos relacionados con esta crisis y Cetaex de la Junta de Extremadura para afrontar «el mañana».

Con lo que está ocurriendo, aunque hay personal con teletrabajo, no han abandonado el «día a día» con los ensayos agrícolas y el control de calidad alimentaria que en estos momentos Cetaex garantiza. En esta línea, desde este centro su director quiso lanzar el mensaje de que «los alimentos son sanos y seguros» y en este centro trabajan para garantizar que así sea. «Somos un eslabón más de la cadena», apuntó, al tiempo que recalcó, para que a los ciudadanos les quede claro, que «los alimentos que salen de nuestra región son sanos y seguros, con lo cual hay que seguir potenciando el consumo local».

Según Llerena, «no se está rebajando para nada ningún control de calidad». El director de Cetaex considera muy importante, en este sentido, convencer de que «la industria sigue trabajando y no va a haber ningún problema». También agradeció al equipo técnico de Ctaex por colaborar con acciones humanitarias «sin descuidar lo que hacemos todos los días que es garantizar la calidad y la seguridad alimentaria» y a aquellos que están utilizando el ingenio para buscar iniciativas que se puedan poner en marcha «pasado mañana». Porque el director de este centro está convencido de que «de esta situación vamos a salir».

Fuente original: El Periódico de Extremadura