El objetivo de estos premios es dar a conocer las startups agroalimentarias cuyo ámbito de actuación sea la cadena de valor del sector agroalimentario, y que tengan un gran impacto en alguna de las siguientes temáticas: producto, proceso, consumidor, seguridad alimentaria, sostenibilidad, digitalización ó envasado.

Pueden participar todas aquellas iniciativas que operen en territorio nacional y que cumplan con los criterios de elegibilidad descritos en las bases de los premios. Se buscan proyectos que tengan un producto mínimamente viable, un alto componente innovador aplicado a la industria alimentaria y que demuestren un significativo potencial de crecimiento.

Para ello, un Comité Técnico, formado por los representantes de los Centros Tecnológicos y Centros de Investigación del Consejo Rector de la PTF4LS, valorará las candidaturas presentadas en base a unos criterios de evaluación previamente establecidos. De este modo, se seleccionarán las startups que pasarán como finalistas a la fase final (11 de julio de 2023). Durante la fase final, o II EVALUACIÓN, los candidatos finalistas deberán defender su proyecto en formato elevator pitch (7 de septiembre de 2023) ante un jurado con representantes del mundo empresarial, de la Academia y de la Administración, que evaluarán y votarán en función de unos criterios previamente establecidos.

Existen tres premios (oro, plata y bronce) que se darán a conocer en la IX Edición de ALIBETOPÍAS 2023, que tiene previsto celebrarse en Madrid el día 26 de octubre de 2023.

El jurado de V Edición de los Premios Ingenia Startup estará formado por ocho miembros de reconocido prestigio profesional, pertenecientes a los siguientes ámbitos:

  • 3 representantes del mundo Empresarial, de relevancia en el sector de Industria Agroalimentaria.
  • 3 representantes de la Administración, con profundo conocimiento sectorial y del mundo del emprendimiento agroalimentario.
  • 2 representantes del mundo de la Academia, siendo de reconocido prestigio en el ámbito del I+D a nivel nacional e internacional.

Actuará como Presidente de dicho jurado el Director de I+D+i de FIAB, quien ostentará un voto de calidad en caso de empate entre los miembros del jurado.

Las startups interesadas tendrán de plazo hasta el 26 de mayo de 2023 a las 23:59 h. para presentar su candidatura en la web de PTF4LS, mediante un formulario de inscripción, una memoria técnica del proyecto empresarial y un vídeo de presentación de la propia Startup de entre 3 y 5 minutos, conforme a las bases de los premios

¿Quieres conocer algo más sobre los proyectos ganadores de la V Edición de los Premios INGENIA Startup?