La robótica es una tecnología en rápida evolución que está permitiendo la transición del sector manufacturero hacia una fabricación más flexible, digitalizada y orientada a la demanda, dando respuesta a la creciente necesidad de productos más personalizados y de mayor calidad. Los robots industriales están disponibles actualmente en una amplia variedad de módulos de automatización, ofreciendo diversas capacidades y aplicaciones. Sin embargo, actualmente existe la necesidad de disponer de robots multipropósito de bajo coste que puedan trabajar de manera transversal en diversas industrias. En esta línea, la manipulación de objetos flexibles con una mínima deformación es una operación habitual en múltiples fábricas, ofreciendo una ventana de oportunidad para los robots ya que actualmente esta tarea se realiza de forma manual, implicando tareas repetitivas y ergonómicamente no favorables, en general.
El proyecto APRIL tiene como objetivo la creación de prototipos de robots diestros (dexterous), autónomos, ágiles y de bajo coste, orientados al mercado y fáciles de readaptar, capaces de manipular, ensamblar o procesar diferentes productos/materiales blandos y flexibles en un entorno de producción. De esta forma, se desarrollará una nueva generación de robots que innovarán en la forma de manipular materiales flexibles y deformables durante la fabricación, generando nuevas formas de automatización en las líneas de producción. El elemento más innovador de APRIL es la mano robótica, que dispondrá de unas capacidades de manejo de productos (agarre, sutileza, no invasivo, …) no disponibles en el mercado. La retroalimentación de múltiples sensores se utilizará para la interacción del robot con el entorno, la manipulación del robot, la planificación del movimiento, el trabajo ergonómico del operador, así como el desempeño seguro de la tarea. Asimismo, para respaldar los bajos costes de instalación de los robots, así como un esfuerzo reducido de desarrollo e implementaciones más rápidas y escalables, APRIL transferirá el aprendizaje de múltiples capacidades y habilidades perceptivas a través de una capacitación sencilla de los robots o su readaptación en los procesos de fabricación considerando múltiples dominios (por ejemplo, alimentos, electrodomésticos o fabricación pasaportes). Además, también se explorará la colaboración humano-robot para el desarrollo de las tareas específicas.
Uno de los puntos fuertes del proyecto APRIL es la validación de los robots en 6 casos de uso diferentes en entornos industriales operativos reales, involucrando diferentes industrias (Alimentación, Automatización, Pasaportes, Almohadas, Electrodomésticos, Calzado), desafíos, tareas, operadores y materiales.
ASINCAR desempeña diferentes papeles en este proyecto. Por una parte, en base a su experiencia en espectroscopia NIR y fotónica, desarrollará un sistema basado en imágenes hiperespectrales para la predicción en línea de la vida útil del pollo. Este sistema se integrará con el brazo robótico APRIL confiriendo al robot la capacidad de envasar las piezas de pollo en base a su vida útil. Asimismo, coordinará la DEMO del caso de uso del pollo en su Planta Piloto (Living Lab). Finalmente, a nivel de difusión promoverá la implementación de este tipo de sistema robóticos en la industria alimentaria, a la vez que pondrá sobre la mesa las principales barreras a superar para el despliegue de la tecnología.
APRIL tiene una duración de 40 meses y cuenta con una contribución europea de casi 8 millones de euros. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un equipo de 15 socios europeos de 8 países.
Más información sobre el proyecto APRIL en su web