AUTOCHECKING TOOL
La transformación digital de la industria hacia entornos colaborativos se ha visto acelerada en los últimos tiempos, viéndose aún más incrementada, si cabe, por las consecuencias de las restricciones sanitarias ocasionadas por la pandemia COVID-19. Este ritmo creciente hacia la transición digital del tejido empresarial puede ocasionar que las empresas —principalmente las PYMES— que no definan una estrategia incluyendo nuevos modelos de negocio en torno a lo digital, vean reducida su competitividad respecto aquellas organizaciones que sí han acometido este proceso, suponiendo un aumento de la brecha digital existente.
Por todo ello, FIAB ha lanzado la herramienta Autodiagnóstico digital para las PYMES de la industria de alimentación y bebidas, sirviendo como punto de partida para que las empresas puedan replantearse una estrategia de digitalización adaptada al modelo de negocio de su propia empresa.
De esta forma, mediante el cuestionario basado en las especificaciones UNE 0060 y 0061 “Sistemas de gestión para la digitalización”, se repasan los conceptos básicos que debe tener una empresa para ser considerada industria digital, ayudando a identificar en cada caso los puntos a mejorar, logrando una orientación hacia modelos de negocio digitales, competitivos, sostenibles y en constante mejora.