Info - Presentación & Objetivos

Food for Life-Spain

Las plataformas tecnológicas se desarrollaron para promover la creación de asociaciones público-privadas. A través de esta cooperación, las plataformas tecnológicas pueden definir las prioridades tecnológicas y de investigación necesarias de ese sector a medio-largo plazo, y coordinar las inversiones nacionales y europeas, así como públicas y privadas, en I+D. Al hacer eso, las plataformas tecnológicas pueden contribuir de una manera importante al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación.

Las Plataformas Tecnológicas son, por tanto, una agrupación de entidades interesadas en un sector concreto, lideradas por la industria, con el objetivo de definir una Agenda Estratégica de Investigación (siglas en inglés: SRA) sobre temas importantes y con una gran relevancia social, en los cuales lograr los objetivos europeos de crecimiento, competitividad y sostenibilidad dependen de los avances tecnológicos y de investigación a medio y largo plazo. Las Plataformas Tecnológicas se basan en la definición de una Agenda Estratégica de Investigación y en la movilización de la masa crítica de investigación y de esfuerzo innovador necesarios.

Orientar la investigación en alimentación hacia intereses industriales, pues entendemos que éstos son los intereses de la sociedad. El objetivo de esta Plataforma es llegar a un consenso entre todos (empresas e investigadores) sobre los temas que interesa que se investiguen. Este consenso se materializará en la elaboración de una Agenda Estratégica de Investigación.

Nuestra intención es que los proyectos que se han de presentar a los diferentes planes nacionales de I+D+i se hagan en base a las necesidades del sector y no sólo a las de los centros de investigación.

Los objetivos específicos que persigue este proyecto son:

– Lograr ser un interfaz en el diálogo de la sociedad civil con la administración, entendida en todos sus escalones: local, autonómica y nacional, en todos los temas relacionados con la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación en el sector agroalimentario

– Permitir un fluido intercambio de información con el fin de propiciar la colaboración entre los interesados en un sector o campo tecnológico.

– Desarrollar un cuerpo de conocimiento específico en metodologías de gestión empresarial y desarrollo tecnológico.

– Identificar, implantar y difundir de las mejores prácticas, casos pilotos en nuevas tecnologías y metodologías orientadas al desarrollo de nuevos productos y a la optimización de procesos tecnológicos y de gestión.

– Promover la Gestión Ética y de la Responsabilidad Social Empresarial, fomentando la elaboración y difusión de Memorias de Sostenibilidad que incorporen la gestión tecnológica, económica, ambiental y social.

– Desarrollar un Observatorio de Buenas Prácticas y tendencias en el desarrollo tecnológico y en la gestión empresarial.

Todo esto se está logrando a través de acciones de divulgación y difusión de las actividades de investigación o de las actuaciones públicas y privadas existentes de interés en el sector; Desarrollo de foros de intercambio de información o de trabajo dirigidos a asesorar a los órganos responsables de la política tecnológica; actuaciones encaminadas a promover la cooperación entre entidades para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, proyectos de desarrollo tecnológico y proyectos de innovación; participación en congresos, reuniones de trabajo, jornadas, publicaciones e informes.

La Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain está abierta a todos los miembros de la cadena alimentaria que quieran participar en ella desde la industria a la academia, pasando por la administración central y autonómica, reguladores de la sociedad civil, consumidores y observadores