Food for Life Spain

La Comunidad EntreCompFood anima a los miembros del sector a colaborar para promover el emprendimiento juvenil

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) participa en el proyecto EntreCompFood, financiado a través del programa COSME de la Comisión Europea. Esta iniciativa surge con el objetivo de hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector, ante la necesidad de abastecer a una población creciente, el cambio climático y, ahora, la crisis económica derivada de la pandemia global provocada por el Covid-19.

A través de EntreCompFood, la industria de alimentación y bebidas busca atraer a jóvenes emprendedores y con un espíritu proactivo que puedan abordar estos retos en el futuro. Para hacerlo, la iniciativa creará un foro sobre el desarrollo de competencias empresariales para estimular la innovación de los futuros trabajadores del sector. EntreCompFood se suma así a la extensa red EntreComp que trabaja para promover la innovación, el emprendimiento y la creatividad de los estudiantes en los diferentes sectores en los que opera.

De este modo, los miembros del consorcio −formado por seis organizaciones del sector de tres países europeos (Eslovenia, Francia y España)− animan a los interesados de la industria de alimentación y bebidas a apoyar el proyecto y contribuir de esta manera, a fomentar la cultura empresarial. Los voluntarios formarán parte de Comunidades de Prácticas Colaborativas (CoCos) europeas que funcionarán a modo de nexo entre el mundo educativo y laboral. Pueden hacerlo leyendo los estatutos del proyecto y firmando la carta anexa.

El proyecto EntreCompFood, en concreto, está basado en la formación y capacitación de jóvenes estudiantes enfocadas al emprendimiento, trabajando en torno a siete competencias clave: creatividad, visión, pensamiento ético y sostenible, motivación y perseverancia, movilización de recursos, trabajo colaborativo y el aprendizaje a través de la experiencia.

Se espera que el impacto de este proyecto en cada país beneficie no solo a los jóvenes estudiantes, que adquirirán una mejor formación y aprendizaje; o a las empresas, que dispondrán de trabajadores innovadores y creativos; sino también al conjunto de las instituciones educativas, al desarrollar y definir nuevas prácticas de aprendizaje; o a las autoridades públicas, al favorecer un contexto empresarial caracterizado por la innovación, la creatividad y la competitividad.

Los socios de los tres países se encuentran ahora inmersos en la organización del primer evento codiseñado que tendrá lugar en el último trimestre de 2020. Estos eventos se llevarán a cabo a nivel local, con el objetivo de fomentar el diálogo y una visión estratégica que permita la implementación de nuevas oportunidades de aprendizaje para la educación empresarial en la industria alimentaria. Además, esto favorecerá el debate entre profesionales y la creación de redes y sinergias locales enfocadas a desarrollar una visión estratégica conjunta. Posteriormente, estas Comunidades se trasladarán al ámbito nacional y europeo.

Todos los avances del proyecto EntreCompFood pueden seguirse en la newsletter de la iniciativa.

Para más información, puede visitarse la página web del proyecto o contactar con la responsable del proyecto en España, c.avila@fiab.es.