Food for Life Spain

19 DE ABRIL / PRIMER WEBINAR DEL PROYECTO “GRUPO DE INNOVACIÓN EN ENVASES”

En este webinar ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), nos dará un visión sobre nuevos materiales sostenibles que permitan avanzar e innovar en el desarrollo de nuevos envases que cubran las necesidades de los consumidores y productores de alimentos y contribuyan a que la industria agro alimentaria se alinee y cumplan los objetivos de sostenibilidad que la sociedad nos ha marcado y están reflejados en la estrategia europea “hacia una economía circular” y su plan de implementación.

 

Los materiales sostenibles son una necesidad para la industria de envase y embalaje, los últimos datos de la estrategia de plásticos para la economía circular, muestran que en 2025 habrá más plásticos que peces en el mar, esta previsión aunque parece dramática es una realidad, de ahí que los materiales sostenibles vayan a irrumpir en la industria que conocemos actualmente cambiando las perspectivas hacia un crecimiento sostenible y una economía circular. Este enfoque nos interesa a todos por razones ambientales, para generar empleo y para evitar extraer materias primas que no son recuperables.

En ITENE trabajamos en el desarrollo de soluciones de envase y embalaje sostenibles que alcancen las propiedades de los productos no renovables que existen actualmente en el mercado del packaging.

En el grupo de nuevos materiales avanzados concretamente trabajamos en la extracción y síntesis de materiales biobasados con el objetivo de ofrecer a la industria del envase y embalaje nuevos materiales como bioplásticos, biocomposites, aditivos para refuerzo de materiales y otros materiales auxiliares como son los bioadhesivos y las tintas biodegradables. Esto nos permite ofrecer una solución global de envase y embalaje 100% sostenible.

La sustitución de los envases producidos con materiales derivados del petróleo por biopolímeros debe ir precedida por una mejora de las propiedades tanto físicas como químicas de estos últimos y una disminución del coste debido a una producción más sencilla y a gran escala. En este webinar describiremos los distintos tipos de materiales sostenibles que podemos encontrar en mercado, así como las nuevas tecnologías que se están utilizando para poder alcanzar las propiedades hasta ahora solo alcanzables con el uso de materiales convencionales. También se presentarán desarrrollos propios de ITENE donde se ha comprobado con éxito la mejora de propiedades en materiales sostenibles mediante el uso de distintas tecnologías.

Miriam Gallur es Licenciada en C. Químicas por la Universidad de Valencia (U.V), especialidad en polímeros. Master oficial en Ingeniería de Materiales Renovables, por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde actualmente realiza su Tesis Doctoral en el campo de materiales renovables para envase y embalaje. Ha realizado varias estancias de investigación en el campo de polímeros en centros de excelencia europeos. Posee el Diploma de Especialización Profesional en Logística Integral por el Instituto de Envase, Transporte y Logística (ITENE). Ha trabajado como jefe de proyectos Área de Materiales y Sistemas de Envase de ITENE donde posee más de 8 años de experiencia dedicada al desarrollo y caracterización de materiales de envase. Actualmente es la Responsable del Grupo de Nuevos Materiales de ITENE.

Ha participado en proyectos europeos relacionados con el ámbito de nuevos materiales como SUSTAINPACK, TRAYSRENEW o ADCELLPACK, ha ejercido de coordinadora técnica de proyectos Europeos FUNKIFIBRE, BIOACTIVELAYER y VALORPLUS basados en valorización de subproductos celulósicos. Y actualmente sigue coordinando proyectos de desarrollo de materiales de envases sostenibles como PULPACKTION, SHERPACK

Ha dado cursos, seminarios y ha publicado sus trabajos en este campo en diversos congresos internacionales como Nanotappi, IAPRI, BIOPOL, PPS y Jornadas técnicas en foros como EXPOQUIMIA, EQUIPLAST, European Bioplastics, INTERPACK, Alimentaria y EASYFAIRS. Tiene amplia experiencia en la coordinación y ejecución de proyectos de I+D. Pertenece al comité Europeo de Normalización ISO/TC 122/SC 4/WG 7 “Packaging & Environment”(Organic Recovery) y al Comité ISO TC6 TG1 Cellulosic Nanomaterials y es co-autora de más de 3 patentes relacionadas con nuevos materiales para envase y embalaje.