Food for Life Spain

25 DE SEPTIEMBRE / Seminario “Hacia la sostenibilidad en el sector agroalimentario mediante tecnologías 4.0”

En el Seminario del próximo 25 de septiembre que tendrá lugar en Valladolid, y que lleva por título “Hacia la sostenibilidad en el sector agroalimentario mediante tecnologías 4.0”, queremos abordar el papel y el lugar que ocupa el concepto de SOSTENIBILIDAD en el pensamiento estratégico de las empresas de nuestro sector. Es indudable que para una buena parte del empresariado, la lucha diaria por ser más competitivos tiene un difícil equilibrio con la sostenibilidad, especialmente cuando esta viene reflejada y se interpreta desde las exigencias de la reglamentación medioambiental o la responsabilidad social, sin que las acciones relacionadas y los procedimientos exigidos, al menos aparentemente, aporten valor a nuestros productos. Pero la sostenibilidad, vista así, meramente como un factor higiénico, no va a resolver las amenazas al futuro de nuestro planeta, reflejadas en las cifras y previsiones que nos llegan día a día desde diferentes fuentes y áreas de conocimiento, y que requieren de nuestra acción.

Parece más interesante, como así lo están demostrando muchas empresas, incorporar la sostenibilidad como una parte de la filosofía propia, que se traslada a acciones estratégicas concretas, a su cultura empresarial y se convierte en signo de identidad. Así entendida, la sostenibilidad se traduce en tener necesariamente una visión estratégica a largo plazo, focalizarse en la reducción de desperdicios, aminorar el tiempo perdido, eliminar fuentes de errores, buscar tecnologías más eficientes y efectivas, gestionar de manera eficiente los recursos, saber aprender para continuar mejorando y finalmente, con buenas dosis de creatividad aportada por los colaboradores, también generar conocimiento para innovar. Todo ello, para seguir siendo competitivos. Y el primer paso para incorporarnos a esta filosofía es que las empresas nos veamos también como parte del ecosistema y el entorno competitivo en los que estamos inmersos, los conozcamos y nos preocupemos por ellos, porque después de nuestra empresa, también dependemos de que estos sean sostenibles y mejoren. Se trata simplemente de una invitación a participar en lo que es de todos.

Queremos dar buena cuenta de lo anterior a lo largo del Seminario, a través de las diferentes ponencias y las mesas de trabajo que estamos preparando de cara a establecer colaboraciones para proyectos en colaboración aprovechando las nuevas oportunidades y eficiencias que nos proporcionan las tecnologías I4.0 para afrontar los retos de sostenibilidad de nuestras empresas.

➡ Fecha y hora: Martes 25 de septiembre de 2018 de 9:45 a 17:30

➡ Ubicación:  ITACYL (salón de actos) Edificio de la Subdirección General de Investigación. Ctra. Burgos Km. 118, Finca Zamadueñas, 47071, Valladolid

➡ Para realizar la inscripción haz clíck aquí