Food for Life Spain

10-04-2018 / PROYECTO NATURDEV – Estrategia competitiva para la mejora de la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria

 El proyecto NATURDEV, que tiene como título “Desarrollo de una estrategia competitiva para la mejora de la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria y el uso eficiente de los recursos naturales”, es un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro de la convocatoria del año 2015 del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que financia grandes proyectos orientados a la investigación en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional.


El proyecto está liderado por la empresa FRUSELVA y completan el consorcio seis empresas de diferentes Comunidades Autónomas, CARINSA, INDULLEIDA, GVTARRA, PROMIC, ENKOA y AGROCODE, con el soporte científico del centro tecnológico Fundación TECNALIA Research & Innovation. El proyecto se inició en octubre de 2015 y finalizará en septiembre de 2019, con un presupuesto de 8,7 millones de euros.



Junto con las empresas, participan en el proyecto cuatro organismos de investigación, tres centros tecnológicos, TECNALIA, CTIC-CITA y TECNOVA y un organismo público de investigación, el Centro DBA- UdL.

Las actividades específicas que conforman el proyecto NATURDEVEl objetivo del consorcio integrado en NATURDEV es lograr la mejora de la sostenibilidad de la industria agroalimentaria a través de la incorporación de procesos y tecnologías que permitan la minimizaciónde los residuos generados y el establecimiento de una bioeconomía basada en el aprovechamiento de sus subproductos para la obtención de productos de mayor valor añadido. Dicho aprovechamiento permitirá a las empresas disponer de materias primas alternativas de bajo coste para la obtención de productos de interés y competitivos para la industria agroalimentaria, de alto impacto en la economía
nacional. Dentro del sector agroalimentario, por el peso que tiene dentro del mismo en cuanto a mercado y generación de residuos, el proyecto focaliza su atención en el sector de los transformados hortofrutícolas, pero con el objetivo de obtener desarrollos extrapolables a otros subsectores agroalimentarios.

En el proyecto, de cara a lograr una minimización de los residuos generados y un mayor
aprovechamiento de los subproductos producidos en los procesos de transformado, se lleva a cabo la aplicación de modernas tecnologías de control en línea de procesos mediante la aplicación de ultrasonidos y la aplicación de tecnologías de bajo impacto ambiental como tecnologías verdes de extracción y procesos biotecnológicos.

El proyecto NATURDEV da un paso más dentro de las estrategias convencionales de valorización de subproductos agroalimentarios, ya que plantea la aplicación de una cadena de procesos sostenibles para lograr dos propósitos complementarios: la aproximación al residuo cero para la industria alimentaria y la obtención de ingredientes y productos naturales demandados por la sociedad y con una ventaja económica adicional.

Dentro del proyecto se consideran objeto de estudio subproductos de distinta naturaleza, desde mezclas de zumos y purés de frutas, pieles y pulpas de frutas y residuos sólidos procedentes del transformado de vegetales como alcachofa, cardo, etc. A partir de ellos se obtendrán compuestos de interés para distintos sectores como el alimentario, aromas, piensos y fertilizantes de cara a obtener nuevos productos de mayor valor añadido para las empresas implicadas.

El proyecto, que acaba de pasar su ecuador, ha logrado uno de los objetivos planteados en el mismo y que es la conformación de un consorcio colaborativo en el que las empresas cooperan estrechamente para lograr reducir el impacto ambiental de sus procesos y obtener nuevos desarrollos de valor para cada una de ellas en su sector de actividad correspondiente. Así se han logrado ya establecer rutas concretas de minimización y valorización de los principales subproductos hortofrutícolas generados por las empresas implicadas, con proyección industrial según se deriva de los primeros prototipos
realizados a escala laboratorio y que serán llevados a escala piloto a lo largo del 2018. Concretamente se han obtenido:

➡ Configuraciones de sensores basados en ultrasonidos que permiten llevar a cabo el control en línea de las corrientes de productos en procesos de transformado de frutas y vegetales.
➡ Compuestos activos tales como polifenoles, carotenoides, fibra, proteína adecuadamente
estabilizados y formulados para su empleo en el desarrollo de nuevos alimentos.
➡ Precursores de fragancias.
➡ Formulados ricos en proteínas y pectinas para su empleo como fertilizantes bioestimulantes en agricultura.
➡ Medios de cultivo de bajo coste adecuados para la producción de probióticos tanto comerciales como propios de los participantes del proyecto.
➡ Probióticos adecuadamente estabilizados para su empleo en el desarrollo de alimentos y piensos de alto valor nutricional.
➡ Formulaciones de alimentos enriquecidas con los compuestos obtenidos en los sectores de snacks, purés y cremas vegetales.

Como resultado del proyecto se pretenden conseguir tanto sistemas de control en línea, empleando la tecnología de los ultrasonidos, para reducir la generación de residuos en las industrias agroalimentarias; como ingredientes tecnológicos o de alto valor nutricional y su empleo en el desarrollo de alimentos más naturales y /o enriquecidos.

El proyecto está permitiendo a las empresas participantes establecer sinergias para el desarrol lo denuevos productos e incluso nuevas oportunidades de negocio en el campo de los alimentos de alto valor nutricional.