Food for Life Spain

Los Premios Ingenia Startup al emprendimiento y a la innovación en el sector alimentario anuncian sus tres finalistas

El pasado miércoles 23 de septiembre tuvo lugar la reunión del Jurado  de la II Edición de los Premios Ingenia Startup, los galardones convocados por la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain (PTF4LS) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que apoyan el emprendimiento y la innovación dentro del sector de alimentación y bebidas en España.

Un total de 10 proyectos finalistas, seleccionados de las cerca de veinte candidaturas recibidas, han presentado hoy sus ideas y soluciones en I+D+I para la industria de alimentación y bebidas ante un jurado de expertos en esta materia. Tras el éxito de la primera convocatoria, la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain (PTF4LS), que preside FIAB, ha querido seguir impulsando esta iniciativa adaptándose a la situación epidemiológica, facilitando la celebración del concurso a través de encuentros virtuales.

“Estos Premios evidencian la alta capacidad y talento que hay en España en materia de innovación. Hay proyectos muy interesantes, que pueden aportar nuevas perspectivas dentro de un sector que ya de por sí es muy innovador. Y es nuestra tarea ayudarles a visibilizar sus esfuerzos y apoyar el emprendimiento, especialmente en estos momentos tan duros para nuestra economía”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo, presidente de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain y director general de FIAB.

“Es tal la calidad de los proyectos presentados que hemos tenido muchas dificultades para elegir a los tres finalistas de este año. Quiero animar a todos los innovadores y emprendedores del sector a presentarse a la tercera edición que celebraremos el año que viene”, ha asegurado Eduardo Cotillas, secretario general de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain y director de I+D+i de FIAB.

El jurado ha determinado que los tres proyectos finalistas sean: Cleanwood Technology, que ofrece soluciones industriales para el sector vitivinícola a través de la regeneración y desinfección de barricas de roble mediante una tecnología innovadora que aplica un tratamiento físico con ondas de alta frecuencia; Cocuus System Ibérica,  especializada en la impresión aplicada al ámbito alimentario, transformación láser alimentaria e investigación de impresión alimentaria 3D para hospitales y geriatría; y Loveubio con una propuesta de desarrollo sostenible, dedicada a la comercialización de té ecológico en cápsulas compostables.

El Jurado de los Premios Ingenia Startup está formado por Rocío Wojski, Subdirectora de Innovación y Digitalización del MAPA; Isabel Sánchez, Jefa de Gabinete de la Dirección General del Industria Alimentaria del MAPA; Carlos Franco, Jefe del Área Agroalimentaria de CDTI; Miguel Blasco, Subdirector General de AINIA; Íñigo Martínez de Marañón, de AZTI; Jose Antonio Rísquez, Director de Innovación de COVAP; y Mariano Oto, Director General de Nucaps, Startup ganadora de la primera edición de estos premios.

Los ganadores de los Premios en las Categorías Oro, Plata y Bronce se anunciarán durante la celebración el próximo 3 de noviembre de Alibetopías: Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas, la jornada de innovación organizada por FIAB que este año se desarrollará en formato presencial y online.