Food for Life Spain

17-07-18 / Lanzamiento del Grupo Operativo Supraautonómico GO_INSECT

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), el Centro Tecnológico CARTIF, INSECTOPIA, la Fundación AITIIP y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) celebraron en Zaragoza el pasado martes 17 de julio, la sesión constitutiva del Grupo Operativo supra-autonómico GO_INSECT.

GO_INSECT tiene como objetivo explorar y explotar el potencial que los insectos ofrecen como fuente de proteína alternativa y sostenible para alimentación, actuando a su vez como biodigestores de desperdicios y subproductos agroalimentarios, e identificar los requisitos necesarios que aseguren la viabilidad técnico-económica de proyectos relacionados con la cría industrial de insectos.

Lanzamiento del Grupo Operativo Supraautonómico GO_INSECT¿Por qué insectos?

La F.A.O. (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que la población mundial aumente de los 7.400 millones de personas que aproximadamente habitan la tierra en la actualidad, a 9.000-9.700 millones de habitantes en 2050.

Este aumento, unido al cambio climático, supone un gran reto para la industria alimentaria mundial, que debe trabajar para asegurar un suministro seguro y sostenible de alimento en el futuro y requiere una optimización de los modelos de explotación de recursos naturales.

La propia F.A.O., en el año 2013, publica un extenso estudio en el que sostiene que la ingesta de insectos puede ser una posible solución tanto para combatir el hambre en el mundo, como para la obtención de una fuente de proteína sostenible y alternativa para la fabricación de piensos para alimentación animal.

Además de su valor nutricional (los insectos son una fuente de alimento muy nutritivo, saludable y con alto contenido en grasa, proteína, vitaminas, fibra y minerales), la cría industrial de insectos ofrece una oportunidad de obtener una nueva fuente de proteína, con un menor impacto ambiental.

Plan de trabajo

GO_INSECT tiene como objetivo explorar y explotar el potencial que los insectos ofrecen como fuente de proteína alternativa y sostenible para alimentaciónEl desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para apoyar la creación de grupos de trabajo que promuevan la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

En una primera fase, los miembros del grupo operativo, han recibido el apoyo del Ministerio para poner en marcha el grupo de trabajo, comenzar con su dinamización y definir un proyecto técnico de trabajo relacionado con la obtención de proteína a partir de insectos.

En una segunda fase, los miembros del grupo operativo, solicitarán de nuevo apoyo para poder ejecutar dicho proyecto técnico.