Food for Life Spain

14 a 16 de noviembre – Jornada Biotecnología del Pan en el siglo XXI – Salamanca

El Instituto de Biología Funcional y Genómica organiza las primeras Jornadas Científico-Técnicas de biotecnología del pan que se celebran en Salamanca, en las que intervendrán destacados investigadores y empresarios españoles.

Consulta el programa actualizado haciendo, ¡click AQUÍ!

Jornada Biotecnología Pan siglo XXI - SalamancaLas Jornadas promoverán el flujo de ideas e información científico-técnica entre Centros Públicos de Investigación y Empresas españolas con un objetivo común: desarrollar productos de panificación innovadores de alta calidad nutricional, organoléptica y sensorial, más saludables y duraderos, industrialmente reproducibles y con menos aditivos. El encuentro pretende contribuir al avance del conocimiento y la transferencia e implementación industrial de resultados de la Investigación en el importante sector Agroalimentario de la Panificación.

Impartirán las conferencias Investigadores de Institutos del CSIC y de la Universidad de Salamanca, así como responsables altamente cualificados de Departamentos de Desarrollo e innovación de grandes y medianas Empresas (I+D+i). En las conferencias se abordarán numerosos aspectos científicos, técnicos y sociales sobre la elaboración del pan y los retos que impone incrementar su calidad y producción en el siglo XXI.

Se tratarán diversos temas relacionados con la “cadena de valor del pan,” como la selección y distribución de semillas o nuevas variedades de harinas con o sin gluten, de distintos cereales y pseudocereales (día 14). Se abordarán seguidamente los procedimientos de obtención de trigos más digestibles y las cualidades del nuevo cereal natural y harinas de Tritordeum. A continuación, se impartirán conferencias sobre la gran biodiversidad de microorganismos que fermentan las harinas, su influencia en las propiedades del pan, el diseño de inóculos fermentativos innovadores y el empleo de técnicas metagenómicas en la investigación del microbioma del pan (día 15). Las Jornadas finalizarán con tres conferencias relativas a los numerosos y variados procesos y tecnologías que se emplean actualmente en la industria para la fabricación de diferentes productos de panificación y su influencia en las propiedades y la calidad nutricional del pan, entre otros aspectos (día 16).

La asistencia a las conferencias está abierta al público en general.

Información sobre la inscripción de empresas, personal investigador y estudiantes: tamame@usal.es, Dra. Mercedes Tamame (IBFG, CSIC-Universidad de Salamanca).