Food for Life-Spain - Grupos de trabajo

Alimentación y salud

Presidente GT Alimentación y Salud | Carlos Javier González Navarro (Universidad de Navarra) – Doctor en Farmacia por la Univ. de Navarra (Dpto. Genética, 1997). Actualmente Director de Innovación del Centro de Investigación en Nutrición desde 2013. Miembro del Grupo de Investigación Nutridinamia y Bioactivos en Síndrome Metabólico (Univ. de Navarra). Anteriormente, Director de I+D+i de CNTA (hasta 2012) y Director de la Línea de Compuestos Bioactivos de del Centro de Investigación en Nutrición (hasta 2017).

Ha participado en más de sesenta proyectos de I+D+i nacionales y en una decena de proyectos internacionales. Coautor de ocho patentes y unas treinta publicaciones científicas.


Líneas de Interés 2018 – GT Alimentación y Salud:

1. La idea consistiría en el diseño de estrategias de alimentación personalizada y nutricionalmente adaptada para la tercera edad, basadas en la combinación de matrices e ingredientes con diferentes funcionalidades.
2. Suplementos para ejercicio físico intenso (que provocan inmunosupresión).
3. Suplementos para madres gestantes, para favorecer el sistema inmunitario en bebés durante los primeros meses.
4. Desarrollo de nuevos alimentos funcionales con efecto sobre la microbiota intestinal en pacientes con migraña y pacientes con esclerosis múltiple.
5. Alimentación dirigida a deportistas.
6. Alimentación dirigida a adolescentes / jóvenes.
7. Alimentación y envejecimiento.
8. Desarrollo de alimentos funcionales para la Nutrición de Precisión de niños en edad escolar.
9. Aplicación de nuevas tecnologías (“blockchain”) para la trazabilidad alimentaria (seguridad alimentaria y nutricional).
10. Hidratación y envejecimiento.
11. Gastronomía saludable en el diseño de nuevos alimentos.
12. Alimentos funcionales enriquecidos con vitaminas con liberación controlada en el intestino.
13. Desarrollo de tecnologías para caracterizar de forma global a un paciente/consumidor (hábitos de vida, alimentación, ómicas, biomarcadores) con el objetivo de diseñar tratamientos personalizados (incluyendo nutrición).
14. Nuevos desarrollos en alergias e intolerancias alimentarias.
15. Los adaptógenos. Nueva fuente para el desarrollo de alimentos funcionales avanzados.
16. Desarrollo de procesos para la obtención de proteínas no cárnicas de alto valor nutricional y tecnológico a partir de subproductos de la cadena agroalimentaria.