Food for Life Spain

17 de noviembre de 2020 – FIAB organiza un curso ICCEE de formación en eficiencia energética en las cadenas del frío de la industria alimentaria

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organiza, con la colaboración de la consultora energética Escan, un curso de formación online sobre la mejora de la gestión de la eficiencia energética en las cadenas del frío en la industria de alimentación y bebidas, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, vía Zoom, en el marco del proyecto europeo ICCEE – Improving Cold Chain Energy Efficiency.

FIAB participa en este proyecto, financiado a través del programa H2020, como miembro del grupo de interés económico Spread European Safety Geie (SPES). La iniciativa busca mejorar la eficiencia energética de las cadenas del frío en pequeñas y medianas empresas del sector, en un contexto en el que el 75% de las facturas eléctricas de los negocios de alimentación y bebidas ─al igual que otros miembros de la cadena de valor, como el transporte o el almacenamiento de productos─ corresponde al consumo de frío.

El taller de formación abordará, de la mano de expertos, el potencial que tienen las cadenas de frío de las industrias de alimentación y bebidas en ahorro energético, así como el sistema de certificación de eficiencia energética ISO 50001. Otro de los aspectos que se tratarán en la jornada son los diferentes beneficios no energéticos que derivan del ahorro como, por ejemplo: medioambientales, en calidad o seguridad. Además, se presentarán hasta cinco casos prácticos en los que se ha desarrollado el proyecto y se analizará la viabilidad económica que tiene un proyecto de renovación de sistemas de estas características.

Este programa formativo está dirigido a trabajadores de la industria de alimentación y bebidas y responsables de la gestión energética, así como de otras áreas de la cadena de valor alimentaria: producción, distribución o logística. También puede ser de interés para ingenieros, auditores, investigadores o asociaciones del sector.

El proyecto ICCEE tiene el objetivo de impactar positivamente en el ahorro energético de las empresas del sector alimentario. Este tipo de proyectos tienen especial cabida en la industria de alimentación y bebidas española, primer sector industrial del país, por su capacidad para impactar de forma positiva en modelos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Consulta aquí todos los detalles de la jornada.

Inscripciones al curso enviando un correo electrónico a  c.avila@fiab.es.