Food for Life Spain

27 de noviembre de 2019 – Curso en NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN BASE A DIGITALIZACION

 

El próximo día 27 de noviembre, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food For Life Spain organizamos el Curso «Nuevos modelos de negocio en el Sector Agroalimentario en base a digitalización». El curso de impartirá en la sede de FIAB,  calle Velázquez, 64. 3ª planta. 

 

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

1. DIGITALIZACIÓN: IMPACTO EN PERSONAS, TECNOLOGÍAS Y NEGOCIOS

CONTENIDO

– En este apartado se reflexionará sobre todo lo que está pasando alrededor de la digitalización y los cambios en los consumidores, tecnologías y negocios.

– Introduciremos el concepto de Groundswell, definido por Josh Bernoff y Charlene Li en
2009, como una de las mejores definiciones de los efectos de la digitalización.

– Analizaremos el impacto de la digitalización en las personas, que son al fin y al cabo los
empleados y los clientes, así como los principales cambios en las tecnologías y cómo estos
cambios tecnológicos, junto con los cambios en los hábitos de las personas están
revolucionando los modelos de negocio.

2. CONCEPTOS PARA ENTENDER LA DIGITALIZACIÓN

CONTENIDO

– Una vez presentados los cambios en personas, tecnologías y negocios, hablaremos de los
conceptos que están detrás de estos cambios.

– Profundizaremos en 5 de ellos:

✓ La teoría de la exponencialidad.
✓ Cambios en el modelo oferta-demanda.
✓ Los costes de transacción.
✓ Efecto red – Plataformas.
✓ Acceso vs Propiedad.

– Explicaremos las implicaciones que están teniendo estas teorías y cómo los líderes
digitales están aprovechando las mismas para imponer su dominio en muchos de los
sectores en los que operan.

3. EL SECTOR ALIMENTARIO EN LA ERA DIGITAL

CONTENIDO

– En este apartado vamos a reflexionar sobre el impacto digital en los diferentes actores de
la cadena alimentaria.

✓ Revisaremos quienes forman parte de esta cadena y como están aprovechando la
digitalización.
✓ Profundizaremos en casos reales de digitalización en el ámbito de la producción y
entendiendo su potencial y las barreras.
✓ Veremos que ha supuesto la entrada de Amazon en el mundo alimentario y que efectos
está teniendo en el entorno competitivo.
✓ Examinaremos qué nuevos formatos que han surgido en el sector alimentario a raíz de
la digitalización y los nuevos patrones de consumo.
✓ Analizaremos qué fortalezas y debilidades puede aprovechar cada actor de la cadena
para desarrollar sus negocios en el ámbito digital.

4. CÓMO DEBE ABORDAR LA EMPRESA LA TRANSFORMACION DIGITAL

CONTENIDO

Para terminar el taller explicaremos cómo realizar un Plan de Transformación Digital de un negocio alrededor de las 3 preguntas que tendremos que responder alrededor de la
situación creada por la digitalización:

✓ ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas?
✓ ¿Qué acciones tenemos que poner en marcha?
✓ ¿Cómo logramos implantarlas?

– Se presentará además el modelo 3D que permite estructurar un negocio alrededor de sus
procesos con clientes, habilitadores y canales.
– Se presentará además un caso de transformación utilizando esta metodología.

Dirigido a:

✓ Miembros de la plataforma Food For Life-Spain, formada por Empresas del Sector,
Centros de investigación y Universidades así como Administración.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LOS TALLERES

El formato taller permite que la metodología sea práctica, rica en experiencias reales donde compartir conocimiento, valores y buenas prácticas, orientadas a potenciar la capacidad de toma de decisiones de los participantes.
Learning by doing con un enfoque netamente práctico, donde los conceptos y herramientas serán practicadas.
Intercambio de experiencias, el taller se abordará desde una perspectiva múltiple y con una participación e interactividad máximas.
Facilitamos así que los participantes aborden los problemas y temas de análisis planteados desde una sólida base conceptual que fomente no sólo el razonamiento analítico sino también el aprovechamiento de la experiencia de los ponentes y las mejores prácticas actuales.
Todo ello con el objetivo último de poner en valor los conocimientos adquiridos, maximizando el valor aportado a la institución y sus posibilidades reales de aplicación en los servicios que vayan a prestar en la misma.
Se busca que partan de su propia realidad, que puedan reflexionar, decidir y actuar para adaptar lo aprendido a su realidad.

CLAUSTRO

El claustro docente de EOI- Escuela de Organización Industrial está formado por un equipo de profesores y profesionales, especialistas en sus diversos campos de actuación, que comparten un denominador común: pasión por la enseñanza y el desarrollo de directivos, conjugan una consolidada trayectoria académica con una amplia experiencia profesional en puestos directivos y probadas dotes didácticas, lo que permite enriquecer el aprendizaje del alumno al transmitirle, no sólo las bases del conocimiento teórico empresarial, sino también sus propias experiencias, con un sentido práctico, eficaz y real del entorno empresarial.

VICENTE DE LOS RÍOS

CEO y Fundador de la firma “Líderes y Digitales”, es asesor en proyectos de transformación y mentor digital de directivos y profesor y conferenciante en el ámbito de la transformación digital y el liderazgo. Además, es director y creador de los Programas de Transformación Digital de la EOI (Escuela de Organización Industrial). Acumula una amplia experiencia liderando y transformando canales de venta y atención
(digitales, call centers y tiendas) y negocios en el sector de Telecomunicaciones.

RAIMUNDO CASTILLA

Profesional del sector Retail y Gran Consumo, y experto en Distribución Alimentaria con más de 20 años de trayectoria como directivo y consultor de negocio. Ha sido miembro del Comité de Dirección de varias organizaciones a nivel nacional e internacional.
Entre sus ámbitos de responsabilidad directiva se encuentran áreas como Expansión y Desarrollo, Marketing y Ventas, Operaciones y Logística e Innovación en empresas nacionales y multinacionales (Tengelmann, Carrefour y National Geographic, Mercasa) en las que implantó nuevas propuestas de valor y procesos de negocio que contribuyeron al desarrollo de los negocios.
Como consultor ha liderado el área de Retail de Capgemini Consulting en España dirigiendo numerosos proyectos estratégicos para empresas y organizaciones del sector de la distribución alimentaria como Auchan, Eroski, Mercadona, Makro, CLAS, General Mills, Asedas, ICEX y MARM, a las que ha ayudado a innovar y desarrollar sus actividades impulsando su crecimiento y competitividad.
En el ámbito digital ha sido COO y Advisor de la start-up de Food Tech Delivery SuperTech, plataforma tecnológica ganadora de diversos premios de innovación emprendedora como Impact Growth de la UE y Reto Lehnica del Grupo Correos, desarrollando el modelo de negocio, el producto tecnológico y su implantación en operadores de retail. Desde esta posición pasó a formar parte de la empresa pública de distribución alimentaria Mercasa como Director de Innovación.
Bachelor’s Degree in International Business por la Fachhochschule Münster, Executive MBA y ADECA por San Telmo, cuenta además con un Programa Superior de Transformación Digital por la EOI.

➡ Fecha: 27/11/20149
➡ Horario: 9.30 – 14.00 y 15.00 – 18.30
➡ Lugar: FIAB. C/ Velázquez, 64. 3ª planta
➡ Para inscribirte al curso se deberá rellenar el formulario de inscripción y enviarlo a: innovacion2@fiab.eS
➡ Fecha limite de incripción: 26 de noviembre
➡ Precio del curso para asociados: 50 €
➡ Precio del curso para no asociados: 199 €
*A los asistentes al curso que hayan realizado un buen aprovechamiento del mismo se les entregará un certificado acreditativo EOI.