Info - Bases – II EDICIÓN PREMIOS INGENIA STARTUP FOOD FOR LIFE-SPAIN

Food for Life-Spain

BASES DE LA CONVOCATORIA

 

Las siguientes bases tienen como objetivo establecer las normas de participación en la II Edición de los Premios Ingenia Startup que convoca la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS).

Estos premios buscan la participación de startups con proyectos de toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria en alguna de las siguientes temáticas:

– Producto

– Proceso

– Consumidor

– Seguridad alimentaria

– Economía circular

– Digitalización

– Envasado

Se buscan proyectos que tengan un producto mínimo viable, un alto componente innovador aplicado a la IAB (Industria de Alimentación y Bebidas) y que demuestren un significativo potencial de crecimiento.

El otorgamiento de los Premios Ingenia Startup Food for Life-Spain se regirá por las condiciones que se especifican a continuación, que incluyen los criterios de elegibilidad para participar, los criterios de selección para designar a los finalistas y ganadores, el contenido de las propuestas y otras condiciones de los presentes premios.

Requisitos a cumplir por los beneficiarios

– Podrá participar en la presente Convocatoria cualquier startup española relacionada con la IAB con sede y operaciones en España.
– Los productos deben encontrarse en fase de prototipado, cercano a la comercialización o en fase de comercialización.
– La startup debe estar legalmente constituida y registrada.

El proceso de adjudicación de los premios contempla las siguientes fases:

1. Registro y envío de documentación (formulario de inscripción + memoria + vídeo).
2. Análisis de proyectos y pre-selección de candidaturas.
3. Defensa de las candidaturas preseleccionada mediante ‘Elevator Pitch’ y selección por el jurado de las tres candidaturas ganadoras.
4. Entrega de premios (VI Edición de ALIBETOPIAS 2020).

1. Registro y envío de documentación

a) Registro

Los candidatos presentarán su propuesta a través de la siguiente web www.foodforlife-spain.es en el siguiente enlace Formulario Premios INGENIA Startup Food for Life-Spain desde el día actual hasta las 23:59, hora española, del día 29 de mayo del 2020.

Los solicitantes podrán presentar todas las propuestas que deseen, siempre que se trate de un proyecto claramente diferente, y en cualquier momento, dentro del plazo establecido.

Los participantes deben enviar obligatoriamente formulario de inscripción + memoria + video, dentro del plazo establecido.

Mediante el proceso de registro los candidatos declaran que aceptan los siguientes puntos:

– Aceptar y cumplir las bases.

– Entregar información fidedigna

– Ser autores intelectuales de las ideas que presentan y no haber hecho uso de información privilegiada o registrada sin los premios correspondientes.

– Ser responsables de cualquier reclamación sobre propiedad intelectual o utilización de información de dominio privado, eximiendo a la PTF4LS ante cualquier posible reclamación por parte de un tercero.

– Comprometerse a entregar la información adicional que se les pueda requerir.

– Informar sobre cambios en la constitución del equipo antes de la fecha de anuncio de los ganadores.

– Aceptar que PTF4LS se reserva los derechos de difusión de la información presentada a los Premios Ingenia Startup Food For Life-Spain informando en todo caso a la empresa de los medios y fines de la difusión.

– Aceptar que la memoria aportada por la startup sea compartida con el jurado, quien, a su vez, firmará un acuerdo de confidencialidad.

– Defender su proyecto mediante un ‘Elevator Pitch’ frente a un jurado

–  Tener disponibilidad para acudir a la entrega de premios que tendrá lugar en ALIBETOPIAS 2020, en el mes de noviembre en Madrid.

b) Envío de documentación (formulario de inscripción + memoria + vídeo)

Todas las candidaturas deberán ser presentadas mediante el formulario que se encuentra en la página web www.foodforlife-spain.es.

Además, los solicitantes deberán incluir la memoria técnica (“Memoria del Proyecto”), que será enviada en el campo correspondiente en formato electrónico (doc. o PDF) el mismo día en el que se rellene el formulario cumpliendo los requisitos más abajo indicados.

El nombre del fichero adjunto con la memoria del proyecto tendrá que realizarse de la siguiente forma:

NOMBRE STARTUP_nombre del proyecto.

La “Memoria del Proyecto”, cuyo objetivo será explicar la situación de partida, soluciones aplicadas y beneficios obtenidos en la IAB, incluirá necesariamente la siguiente información.

– Resumen del proyecto (máximo 2 hojas)
– Objetivo del proyecto
– Presentación de la empresa
– Antecedentes o datos de partida
– Soluciones aplicadas
– Beneficios obtenidos

La propuesta debe presentarse en castellano y debe atender a las siguientes consideraciones:

– Extensión: máximo 25 páginas con la información mencionada
– Tipografía: Arial 11 a espacio 1.5 y justificado
– El contenido debe ser apropiado y orientado a las bases de este Concurso. Solo se valorarán aquellas candidaturas que hayan rellenado el formulario incluyendo la «Memoria de Proyecto» y hayan aportado el video.

En cuanto al vídeo, éste deberá tener una duración de entre 3-5 minutos, presentando el proyecto e indicando sus elementos clave y diferenciales. El vídeo deberá adjuntarse en el formulario de inscripción para que pueda ser visualizado por el equipo encargado de revisar las candidaturas. Extensiones/Formatos de vídeo admitidos: mp3, wma, mpg, flv, avi, mpeg4, asf, mov, mkv, mp4..

2. Análisis de proyectos y pre-selección de candidaturas

A partir de la recepción de cada propuesta se iniciará la fase de análisis de las candidaturas recibidas por un Comité de Expertos del Consejo Rector de Food for Life-Spain que realizará una preselección de los proyectos más innovadores recibidos.

Los tres principales criterios para la evaluación de los proyectos:

– 1. Sostenibilidad del proyecto (35%)

– Impacto ambiental
– Impacto económico
– Impacto social

– 2. Aspectos sustanciales (30%)

– Punto referido a la presentación de la situación y explicación del punto de partida con potencial de mejora.
– Solución. Presentación de las razones por las que la solución descrita ha sido implementada como elemento de mejora.
– Descripción y evaluación de los resultados obtenidos.

– 3. Excelencia de la solución (35%)

– Grado de eficacia de la solución implementada para resolver el problema planteado.
– Componente innovador. “Estado del arte” respecto a las técnicas o nuevas soluciones abordadas.
– Originalidad de la solución implementada. Potencial de aplicación para el resto del sector de la IAB (valor para la generación de competitividad, otras posibilidades de aplicación a nivel país, otros tamaños de empresa o distintos sectores y/o actividad).

La PTF4LS consensuará internamente las evaluaciones realizadas y se elegirán a las mejores startups para su exposición ante el jurado.

3. Defensa de las candidaturas finalistas mediante ‘Elevator Pitch’ ante el jurado y selección de las tres candidaturas ganadoras.

Las candidaturas que hayan pasado a esta última fase defenderán en un ‘Elevator Pitch’ su proyecto de startup ante un jurado que firmará un acuerdo de confidencialidad.

El jurado de II Edición de los Premios Ingenia Startup estará formado por siete miembros de reconocido prestigio profesional, pertenecientes a los siguientes ámbitos:

– 2 representantes del mundo Empresarial, de relevancia en el sector de Industria Agroalimentaria.

– 3 representantes de la Administración, con profundo conocimiento sectorial y del mundo del emprendimiento agroalimentario.

– 2 representantes del mundo de la Academia, siendo de reconocido prestigio en el ámbito del I+D a nivel nacional e internacional.

Actuará como Presidente de dicho jurado el Secretario General de la Plataforma Tecnológica Española, quien ostentará un voto de calidad en caso de empate entre los miembros del jurado.

La composición de dicho jurado será ratificada por el Consejo de Dirección de FIAB.

Dicho jurado elegirá a las tres mejores en base a los siguientes criterios en su exposición:

1. Valoración del plan de explotación comercial del proyecto.

2. Valoración de la tecnología e innovación del proyecto.

3. Capacidad de gestión del equipo emprendedor involucrado en el desarrollo empresarial.

4. Valoración del impacto socioeconómico y medio ambiental.

Debido a la especial situación sanitaria derivada del COVID -19 dicha defensa de las candidaturas podrá llevarse a cabo en formato virtual a través de una plataforma electrónica que garantice la defensa de cada proyecto empresarial.

Los tres premiados en las categorías (oro, plata y bronce) se darán a conocer en la jornada ALIBETOPÍAS 2020, que tiene previsto celebrarse en Madrid el mes de noviembre.

Además, las startups finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante el Consejo de Dirección de FIAB, formado por las principales y más representativas industrias del sector agroalimentario de la economía española.

4. Entrega de premios (VI Edición de ALIBETOPIAS 2020).

– Reconocimiento como las mejores startups del sector agroalimentario del año.

– Difusión en congresos relevantes del sector: los ganadores presentarán brevemente sus proyectos en ALIBETOPIAS 2020.

– Presentación de proyecto ante los miembros del Consejo de Dirección de FIAB.

– Presentación de inversores asistentes a ALIBETOPIAS 2020.

Durante este acto, se hará una introducción a esta II Edición de los Premios Ingenia Startup Food for Life-Spain y a continuación, las Startups ganadoras serán anunciadas. Los ganadores tendrán la oportunidad de presentar  brevemente sus proyectos ALIBETOPIAS 2020.

Asimismo, la start-up ganadora (categoría oro) podrá exponer su proyecto empresarial en la jornada ALIBETOPIAS 2021.

Consideraciones a tener en cuenta:

a). Uso de logos y marcas

En cualquiera de las actividades organizadas por las startups premiadas, así como en sus folletos publicitarios, página web o cualquier otro medio promocional, aparecerá en lugar convenientemente destacado el patrocinio del PTF4LS durante al menos un año. Se deberá, así mismo, reflejar este patrocinio en las apariciones en prensa. En ambos casos, y cualquiera que sea la forma de publicación elegida, los premiados se comprometen a respetar y aplicar la normativa de uso de marcas y logos, que a tal efecto, le sea facilitada por PTF4LS. La PTF4LS se reserva el derecho de revocación de la autorización al uso de la marca y el logo de la que resulta titular.

Además, los tres ganadores de los premios Ingenia Startup disfrutarán de ser miembros durante un año de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain.

b). Protección de datos de carácter personal

La PTF4LS se reserva los derechos de difusión de las “Memorias de Proyecto” presentadas a cualquiera de las categorías, informando en todo caso a la empresa (o investigador) de los medios y fines de la difusión.

De acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que el Responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en este documento y cualquier otro dato facilitado por usted o terceras entidades para el desarrollo de las relaciones contractuales es PLATAFORMA TECNOLÓGICA FOOD FOR LIFE-SPAIN, en lo sucesivo PTF4LS, Dirección Postal: Calle Velázquez, nº 64, tercera planta, Madrid. Teléfono: 91 411 72 11. Correo Electrónico: sg@foodforlife-spain.es.

Sus datos serán tratados con la finalidad de analizar la adecuación de su candidatura y, en el caso de resultar beneficiario de la II Edición de Premios Ingenia Startup Food for Life-Spain, proceder a publicar su nombre y su imagen en los distintos canales de comunicación de FIAB y la PTF4LS y la difusión a medios de comunicación a efectos de difundir la celebración de dichos premios.

La PTF4LS no facilitará sus datos personales a terceros salvo obligación legal prevista en la normativa que es de aplicación.

Sus datos se conservarán durante la vigencia de la tramitación de la solicitud y, finalizada la misma, serán suprimidos en el plazo máximo de un mes desde que finalice el proceso de selección y sean adjudicados los premios. Una vez finalizado, se conservarán bloqueados durante el plazo exigido legalmente para la atención de posibles responsabilidades nacidas del tratamiento y durante el plazo de prescripción de las mismas.

La base legal para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento para poder atender su solicitud de participación en la convocatoria.

En cuanto a la publicación en la página web www.foodforlife-spain.es de su nombre y su imagen, la base legal es el consentimiento del tratamiento de sus datos otorgado al remitirnos su documentación en el formulario habilitado en su aplicación a la II Edición Premios Ingenia Startup Food for Life-Spain.

Tendrá derecho a acceder a sus datos personales objeto de tratamiento, así como solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos, además de ejercer el derecho de oposición y limitación al tratamiento y de portabilidad de los datos. Puede solicitarlo por escrito a través de sg@foodforlife-spain.es.

En el caso de que no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

En cuanto a los datos personales referentes a otras personas físicas que, por motivo de esta solicitud, tuviese que comunicar a la PTF4LS deberá, con carácter previo a la comunicación, informarles de los extremos contenidos en los párrafos anteriores y obtener su consentimiento.

c). Confidencialidad

La PTF4LS se compromete a mantener la confidencialidad en aquellos proyectos no premiados. Además, hará firmar al Jurado un documento de confidencialidad.

d). Aceptación de las Bases

La participación en la Convocatoria supone la aceptación de estas bases, sin salvedades ni condicionantes, así como cualquier resolución que el Jurado, adopte por incidencias.