Un proyecto europeo AFTERLIFE desarrollará una solución integrada para la recuperación y conversión de las fracciones relevantes de diferentes aguas residuales para producir aditivos naturales y bioplásticos.

AFTERLIFE, un proyecto europeo de 4 millones de euros centrado en encontrar una solución integrada para la recuperación y conversión de las fracciones relevantes de diferentes aguas residuales se lanzó oficialmente el lunes 11 de septiembre de 2017. Dirigido por EggPlant Srl, el consorcio del proyecto está compuesto por 15 socios de 7 países europeos.

El 11 y 12 de septiembre de 2017 se realizó el lanzamiento oficial del proyecto AFTERLIFE en Bari, Italia. Científicos de empresas e institutos de investigación cooperarán durante los próximos cuatro años para encontrar una solución integrada para la recuperación y conversión de las fracciones relevantes de diferentes aguas residuales. AFTERLIFE es un proyecto de colaboración europeo enmarcado en la convocatoria de Bio-Industrias (BBI). 15 socios (Idener, Austep, BBEU, Celabor, Lurederra, Mi-Plast, nova-Institut, VTT, CSIC, CTC, Nova-id-FCT, Jake, Heritage 1466, Citromil) de 7 países europeos (Bélgica, Alemania, Finlandia, Croacia, Italia, España y Portugal) participan en este proyecto europeo de 4 millones de euros.

AFTERLIFE propone un proceso flexible y eficiente, siguiendo un enfoque holístico de economía circular para la recuperación y valorización de las fracciones relevantes de las aguas residuales. El primer paso del proceso consiste en una cascada de unidades de filtración de membrana para la separación de los sólidos de las aguas residuales. Luego, los concentrados, recuperados en cada unidad, serán tratados adicionalmente para obtener los extractos y metabolitos puros. Alternativamente, las moléculas recuperadas se pueden convertir en biopolímeros de valor añadido (PHA = polihidroxialcanoatos), utilizando microorganismos especializados. Además, el proceso también proporciona una corriente de agua ultra pura, que puede reutilizarse directamente.

«Desde Eggplant, estamos muy entusiasmados de trabajar y coordinar AFTERLIFE esperando avances clave que este consorcio de socios, un equipo de personas increíblemente talentosas proporcionará al ecosistema de bioeconomía europeo», ha declarado el cofundador de Eggplant, Paolo Stufano, junto con Domenico Centrone y Vito Carofiglio.

AFTERLIFE significa una mejora significativa en comparación con las mejores tecnologías de tratamiento de aguas residuales disponibles actualmente.

La principal ventaja del enfoque del AFTERLIFE es la recuperación completa de la materia suspendida y soluble de las aguas residuales, hasta un 75% de concentración de nutrientes, lo que se traduce una reducción del volumen de trabajo y, por lo tanto, del coste de los procesos de fermentación posteriores. La tecnología de AFTERLIFE se puede aplicar a diferentes procesos industriales pudiendo recuperar una amplia gama de productos de diferentes aguas residuales. Con la tecnología de AFTERLIFE, será posible maximizar la eficiencia de los costes del tratamiento de aguas residuales.

El principal resultado del proyecto AFTERLIFE será una planta piloto integrada, que utilice aguas residuales reales provenientes de tres compañías diferentes de procesamiento de fruta, queso y dulces, cuyo consumo de agua en el proceso de producción es muy elevado.

AFTERLIFE ha sido financiado por el “Bio-Based Industries Joint Undertaking, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención N ° 745737.

Más información en: https://bbi-europe.eu/projects/afterlife