Food for Life Spain

21 de septiembre de 2020 – FIAB organiza una jornada VALUMICS sobre la cadena de valor del tomate procesado

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organiza, en el marco del proyecto VALUMICS, una jornada en torno a la cadena de valor del tomate: ‘Conociendo las dinámicas de funcionamiento de la cadena de valor alimentaria’. Este taller a nivel europeo en el que participan, además de expertos nacionales, otros socios VALUMICS expertos en diferentes áreas de esta cadena alimentaria, tendrá lugar el 21 de septiembre de 2020, de 10:00 a 11:30 horas, y se realizará a través de Zoom.

El proyecto VALUMICS, financiado a través del programa H2020, pone el foco en mejorar el funcionamiento de las cadenas de valor de la industria de alimentación y bebidas de los países europeos. Para hacerlo, pone en manos de los responsables de la toma de decisiones nuevos enfoques y herramientas de trabajo dirigidos a mejorar las políticas de funcionamiento de las cadenas de valor, para hacerlas más eficientes y sostenibles.

Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB, y Concha Ávila, responsable de proyectos europeos de FIAB, acogerán y darán la bienvenida a la jornada. Acto seguido, Celine Keidel, representante de la Unidad de Vinos, Espirituosos y Productos Hortofrutícolas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, será la encargada de abrir la jornada con una presentación institucional.

La directora de marketing de MarkMar y responsable de las tareas de comunicación del programa VALUMICS, Hilda Sigurdardottit, presentará el proyecto y los diferentes retos y trabajos que se están llevando a cabo actualmente.

Antonella Samoggia, de la Universidad de Bolonia, presentará el funcionamiento de la cadena de valor del tomate procesado en Italia: los agentes que la componen o la sostenibilidad de la cadena serán algunos de los temas que tratará en su intervención. Por su parte, el director general del CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura), José Luis Llerena, concretará las enseñanzas sobre la cadena de valor del tomate procesado en España.

Para dar respuesta a las cuestiones sobre equilibrio de mercado de la cadena, participará Lukas Cechura, de la Universidad de Ciencias de la Vida de Praga. Por otro lado, Ivan Duric, investigador asociado del IAMO, en la rama de mercados agrícolas, marketing y comercio agrícola global, hablará sobre la transmisión de precios a lo largo de las diferentes fases que componen esta cadena de valor.

La jornada culminará con una mesa redonda en la que podrán intervenir todos los participantes, moderada por David Barling, de la Universidad de Hertfordshire, cuyo trabajo principal en VALUMICS es la identificación de las Políticas, Regulaciones y Gobernanza y su Impacto en las diferentes cadenas de valor estudiadas.

La industria de alimentación y bebidas trabaja desde hace años en la búsqueda de modelos de producción más sostenibles y en el cuidado del medio ambiente, a través de prácticas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos y una gestión óptima de las materias primas con las que opera. Las herramientas de digitalización o los proyectos de innovación, como el que se presenta en esta jornada, son herramientas fundamentales para alcanzar estos objetivos.

Para realizar la inscripción haga clic AQUÍ

Para más información, contactar con la responsable: c.avila@fiab.es.