Food for Life Spain

18 de junio de 2020 – FIAB organiza una jornada INDUCE sobre eficiencia energética

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organiza, junto con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), una jornada online sobre eficiencia energética, en el marco del proyecto INDUCE, el próximo 18 de junio. Posteriormente, ambas organizaciones impartirán dos talleres técnicos sobre este ámbito los días 25 de junio y 2 de julio.

El proyecto INDUCE, financiado mediante el programa H2020, es una iniciativa a nivel europeo que tiene el objetivo de mejorar la capacidad de las empresas del sector de alimentación y bebidas en gestión de la energía. Para ello, emplea dos herramientas fundamentales: la transmisión de conocimiento a través de una plataforma pública con material de formación, lecciones en línea, guías y diversas herramientas y el impulso de modelos de cambio de comportamiento y organizacionales.

La jornada, que se desarrollará entre las 10:00 y las 13:00 horas, constituirá un punto de encuentro entre las empresas piloto que han participado en el proyecto y los formadores de esta iniciativa, para trasladar sus experiencias y aprendizajes al resto de empresas de la industria de alimentación y bebidas.

Eduardo Cotillas, director del departamento de I+D+i de FIAB, y Concha Ávila, responsable de proyectos europeos de FIAB, darán la bienvenida a la jornada. A continuación, Paloma Sánchez, directora del área de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB, presentará los retos y actuaciones de la industria en materia de sostenibilidad.

Por su parte, CIRCE, como organismo coordinador del proyecto INDUCE, explicará cómo es el proceso de planificación de implantación de un sistema de gestión energética en una empresa del sector; AENOR expondrá la normativa en materia de certificación energética ISO 50001 y desde el CDTI referirán diversos instrumentos para la innovación e inversión, así como ayudas a la innovación empresarial en el contexto Covid-19. Varias empresas del sector que han participado en el proyecto –Carinsa, Fruselva, Camposeven, Mahou–San Miguel y Aldelís– contarán sus experiencias de primera mano con la herramienta INDUCE en una mesa redonda que cerrará la jornada.

Además de esta jornada, FIAB y CIRCE han preparados dos talleres técnicos online en la misma dirección. El webinar ‘Sistemas de gestión de la energía en la industria’, que se celebrará el 25 de junio, contará con la participación de CIRCE y AENOR, que profundizarán el proceso de planificación de la implantación de un sistema de gestión energética en una empresa de alimentación y bebidas y en la normativa ISO 50001, respectivamente. El 2 de julio, a la misma hora se celebrará el taller ‘Innovación en eficiencia energética y sostenibilidad o economía circular’ en el que CIRCE expondrá el desarrollo de capacidades en eficiencia energética y sistemas de gestión de la energía y Carinsa compartirá su experiencia en los diferentes proyectos de I+D+i en el ámbito de la sostenibilidad que ha llevado a cabo. El CDTI intervendrá para presentar las ayudas existentes en temas de eficiencia energética.

Día: 18 de junio de 2020

Consulta la jornada del programa a través de este enlace. Para más información, puede visitarse la web del proyecto.

Inscríbete a través del siguiente enlace.

Para más información, consultar a c.avila@fiab.es.